martes, 12 de febrero de 2013

BENEATH A STEEL SKY





Plataformas en las que salió: DOS, Amiga, Amiga CD32, Atari ST, iOS


Versión recomendada: DOS (PC)


Año en que salió: 1994


Puedes conseguirlo gratis en: GOG, ScummVM


Extras: ScummVM (Programa con el que hacerlo funcionar en español)



Hoy recomendamos Beneath a Steel Sky, aventura gráfica antigua digna de ser jugada. Lo cierto es que teníamos pensada otra recomendación, otro juego afortunado, pero decidímos cambiarlo por el que hoy nos ocupa por una poderosa razón, Beneath a Steel Sky es 100% gratuito. Si, has leído bien, es gratis. Esto se debe a que es lo que se conoce como abandonware, es decir, sus creadores siguen poseyendo los derechos pero debido tal vez a su desaparición o a otras razones el videojuego no volverá a ser comercializado por lo que puede descargarse gratuitamente sin perjuicio legal aunque para su distribución necesitas el permiso de sus creadores. En lo que a ti te interesa, lo descargas y lo juegas sin pagar un duro.

Beneath a Steel Sky fue una aventura gráfica llevada a cabo por Revolution Software, fue precisamente el juego anterior que hicieron a Broken Sword, del que hablamos la semana pasada. La idea fue realizar una aventura de ciencia ficción aderezada con el trabajo de Dave Gibbons, a quién conoceréis por ser el dibujante de Watchmen.  Pero analicemos el juego,



El argumento nos sitúa en un futuro distópico, concretamente en Australia, donde se halla una enorme ciudad conocida como Union City. El protagonista Robert Foster es de bebe hallado por aborígenes en el Gap, fuera de la ciudad, entre los restos de un accidente aéreo. Ya de adulto, policías de la ciudad aparecen en su aldea buscándole y Foster se ve obligado a ir con ellos. De camino a la ciudad, su helicóptero sufre un accidente y acaba huyendo de la policía en el interior de una fábrica. Aquí comienza nuestra aventura. Foster se verá impulsado a ir descendiendo por los diversos niveles de la ciudad en su búsqueda de una salida hacía el Gap. Por el camino descubrirá los terribles secretos que oculta Union City y que oculta su pasado. El planteamiento inicial es sólido e interesante, especialmente si sois seguidores de la ciencia ficción y de libros como 1984, Un mundo feliz o Blade Runner. El argumento del juego en sí es muy llamativo y os mantendrá ansiosos por saber más pero desde mi punto de vista tiene una pega, es excesivamente humorístico. No es un punto negativo por sí mismo pero durante toda la partida uno tiene la sensación de que si el juego se tomase a sí mismo más en serio podría ser una obra de ciencia ficción estupenda pero el juego se ríe en exceso de si mismo y plantea situaciones más propias de una comedia que de algo que aspire a parecerse a Blade Runner. Insisto, no es algo negativo, de hecho es algo común a las aventuras gráficas de la época, que la mayoría eran humorísticas, pero a titulo personal no me ha gustado; especialmente porque los momentos serios que tiene son estupendos y de haber mantenido esa línea durante todo el juego uno siente que podría haber sido un juego más legendario.


Al igual que Broken Sword Beneath a Steel Sky es una aventura gáfica de point & click clásica. Es decir todo el control se lleva a cabo con el ratón, apuntando a las zonas de interés y clickeando para investigarlas o usarlas. No me voy a poner a explicar ahora cómo funciona porque es algo intuitivo y que creo que todo el mundo sabe. Si debería hablar de su dificultad. ëste no es un juego sencillo, tampoco es excesivamente difícil pero si es más complicado desde mi punto de vista que Broken Sword, aquí algunos puzzles requerirán que algunos NPC estén en determinados lugares para ser realizados y descubrir esa clase de cosas os va a llevar tiempo y mucho seso. Aún así medir la dificultad de una aventura gráfica es complejo, porque depende del propio jugador, de a qué velocidad sea capaz de resolver los puzzles planteados.


Gráficamente el juego se mantiene bonito, notaréis los pixeles pero es comprensible teniendo en cuenta su antigüedad. En esta página no podemos hablar de tecnología puntera porque solemos hablar de juegos antiguos, el apartado gráfico suele ser secundario en nuestros análisis. Todo cuanto podemos hacer es comprobar cómo ha envejecido el juego, es decir, si al jugarlo hoy aún resulta bonito, agradable a la vista o si por el contrario se nota mucho la antiguedad de su motor gráfico. En el caso que nos ocupa el envejecimiento que sufre es bueno, aún es bonito y ayuda mucho que el diseño de escenarios fuera llevado a cabo por Dave Gibbons ya que hace que luzcan mejor todavía y si habéis leído Watchmen enseguida detectaréis la mano de Gibbons pues clarisimamente los escenarios tienen su toque personal.
Beneath a Steel Sky fue uno de esos juegos lanzados a caballo entre el disquette y el CD, es por ello que la versión CD contó con doblaje, en inglés, pero muy bueno. Hoy en día las voces suenan algo sucias, como embotelladas, pero uno debe comprender que estamos hablando de 1994, no podemos pedir, más. En el apartado sonoro, específicamente la música el juego despliega toda una serie de melodías ambientales. Están hechas con MIDI, por lo que al rato pueden llegar a ser cargantes si no toleráis mucho ese sistema, por el contrario si lo toleráis hay alguna que es interesante, pero ninguna me resulta magistral.



En cuanto a qué versión conseguir, en este caso diremos de dónde conseguirlo, mi recomendación es conseguirlo de GOG, allí recibiréis el manual y algún que otro extra más con especial mención a un comic dibujado por Dave Gibbons que es ni más ni menos que la introducción que veréis en el juego, con el añadido de que aquí tenéis los bocadillos para leerlo mientras que en la introducción no hay subtítulos y está en inglés. Una vez cogido de GOG comprobaréis que el juego esta en inglés, para jugar con subtítulos en español decargaros el programa ScummVM y ejecutarlo desde este programa. Entre las opciones de este programa está la posibilidad de ponerlo en español así como la de aplicar filtros graficos para reducir la pixelación, como en el caso del vídeo. Hacer esto es lo que recomendamos.

Hasta aquí nuestra recomendación de hoy, la próxima volveremos con otro juego y para variar no será una aventura gráfica. Nos vemos.

1 comentario:

  1. Tiene una pinta maja, y además el que esté ambientado en un futuro distópico le suma puntos. Me lo anoto.

    ResponderEliminar