viernes, 12 de abril de 2013

VAMPIRE THE MASQUERADE REDEMPTION





Plataformas: PC


Versión recomendada: PC (es que tampoco hay más versiones)


Año en que salió: 2000


Puedes conseguirlo en: GOG


Extras: Traducción, Página para descargar mods, skins, mapas etc.



Tras más de un mes de ausencia volvemos a traer una recomendación a esta página. La recomendación que os traemos es Vampire The Masquerade Redemption, un juego de PC aparecido en el año 2000 basado en el juego de rol de lápiz y papel Vampiro La Mascarada. Al ser un juego basado en una licencia tendremos que analizarlo de un modo diferente ya que ha de analizarse también hasta que punto es fiel en aquello en lo que se basa, mejor dicho hasta que punto lleva al ordenador el juego de rol de papel.



El argumento del juego nos sitúa en la piel de Christof Romuald, un cruzado francés miembro de la Hermandad de la Espada, una orden guerrera dedicada luchar contra los infieles y el mal. En una batalla Christof queda malherido y sus hermanos de armas le dejan en un convento de Praga para que las hermanas cuiden de él y sus heridas hasta que vuelva a estar preparado para volver con ellos. Una noche, aún convaleciente, unos pérfidos demonios atacan el convento y Christof consigue darles muerte salvando a las hermanas, entre ellas Anezka, una joven monja que se ha dedicado especialmente con él. Anezka le cuenta a Christof como Praga está tomada por la noche por los demonios y él, ni corto ni perezoso le promete matar a la reina de los demonios que reside en las minas. Para desgracia de Christof, acaba teniendo éxito. Lo que Christof no sabe es que los demonios son vampiros, los auténticos amos de la noche y de muchos ámbitos del mundo mortal. Al matar a Azra, una vampira del clan Tzcimisce, llama l atención del resto de clanes y los Brujah deciden abrazarle, así, Christof pasa a ser un vampiro. A partir de este punto el argumento se irá complicando pues Christof deberá lidiar con su nueva existencia, su amor por Anezka y el odio que le profesa el clan Tzcimisce. A lo largo de la historia Christof visitará Praga y Viena durante la Edad Media
y Londres y Nueva York durante la actualidad.


Gráficamente el juego está bastante bien. Cuando salió en 2000 tenía unos gráficos buenos, no eran los más punteros de la época pero eran muy buenos. Hoy en día lógicamente han quedado desfasados pero el juego sigue luciendo bien, a esto ayuda el excelente diseño artístico del juego directamente traído del juego de mesa y de las ilustraciones aparecidas en esos libros. Se respira mucho el ambiente propio de Mundo de Tinieblas, es como nuestro mundo pero más oscuro, las calles modernas tienen ese aire gótico-punk y las versiones de la Edad Media realmente dan ese aire de Edad Oscura. El juego tiene 13 años a sus espaldas pero el motor gráfico a envejecido bien.


Es en la jugabilidad donde Redemption falla a aquellos que esperen un juego fiel al de papel. El juego de papel es un juego basado principalmente en la interpretación, en el ámbito social. No es un D&D, donde hay muchos números, el sistema de juego esta basado en una serie de características que alcanzan un máximo de 5 puntos (puede llegar a más si fueses un vampiro la leche de poderoso). En cambio Redemption es un Action-RPG, lo que se llama un juego "tipo Diablo", se te irán dando misiones y tú tendrás que meterte en "mazmorras" en las que masacrar a todo bicho viviente hasta que consigues tu objetivo. Si bien este sistema es popular y el juego funciona bien, pues es un excelente juego, que conste, cualquier persona que haya probado la versión original de papel sabrá que Vampiro La Mascarada no tiene nada que ver con eso. Un ejemplo, a lo largo de la partida mataremos a legiones y legiones de vampiros, algo totalmente imposible en el juego de mesa pues la población es limitada por pura lógica (no puede haber muchos vampiros si se tienen que alimentar de la población mortal). Esto son licencias que los programadores se han tomado de cara a que funcione como videojuego. El problema reside más en un fallo de planteamiento, este sistema de juego requiere esas concesiones pero este sistema de juego no es el apropiado para llevar Vampiro a un juego de ordenador (posteriormente Bloodlines demostraría que se podían usar sistemas mejores). Pero que nadie se preocupe, esto falla de cara a ser fiel a la licencia pero como videojuego funciona perfectamente y prueba de ello es que Redemption es un juego estupendo, entretenido y adictivo.


En lo correspondiente al apartado sonoro el juego no solo cumple sino que tiene un sobresaliente. La banda sonora es muy buena con algunos temas que se te van a quedar grabados en la cabeza, como el de Anezka. El juego en su día vino doblado al español, la versión en cambio que podéis encontrar hoy y que aquí os enlazamos es la de GOG que está en inglés (para traducirle los textos, el enlace de la traducción). Por lo que he visto casi es mejor jugar a la versión en inglés, esto se debe a que el actor de doblaje español de Christof sobre actúa en exceso, tanto que dan ganas de darle de ostias cada vez que llora por Anezka y su humanidad perdida. La sobre actuación es muy cargante y por lo que he visto en la versión en inglés el actor actúa mucho mejor, Christof habla de un modo más normal, lo que se agradece. El resto de personajes tenían un doblaje mejor, la actuación era más correcta.

En definitiva Redemption es un gran juego que si bien falla en trasladar el sistema de juego de la licencia al ordenador no falla en trasladar el ambiente y el trasfondo. Nótese que no he hablado del multijugador, que resultó ser lo mejor del juego cuando salió ya que permitía a los jugadores echar partidas y campañas en las que un jugador era el narrador, encargado de desarrollar la historia, poner los enemigos, otorgar las recompensas, etc. y el resto de jugadores interpretaban a sus personajes, todo un intento de llevar las partidas de rol de mesa a un juego de pc. Fue algo que consiguieron, el resultado fue excelente, por desgracia hoy los servidores están cerrados y ya no puede jugarse en multiplayer, salvo si lo haces con una conexión LAN.
El próximo juego que recomendemos será Bloodlines, el segundo acercamiento de la licencia de Vampiro La Mascarada en el mundo de los juegos de PC. Hasta entonces.




3 comentarios:

  1. Ostia, yo a éste sí que llegué a jugar. Es más, creo que tengo el juego guardado en alguna parte (no descarto que incluso lo tenga en algún viejo diskette de aquellos que usábamos en los viejos ordenadores). Tengo un buen recuerdo de él, como comentas, de una gran ambientación y un argumento ágil y bien llevado.

    Por cierto que también tuve la suerte de jugar al juego de rol, aunque unas pocas partidas. Pero fue el primer juego de rol en el que participé y también tengo buenos recuerdos. Pues nada, espero vuestra próxima revisión del Bloodlines ;)

    ResponderEliminar
  2. Un gran juego que me marcó mucho. El primero que me descubrió el online/multijugador. Los mejores, los tzimisce :D

    ResponderEliminar
  3. como se puede jugar ahora con lan multijugador? alguien que este interesado que diga algo :)

    ResponderEliminar