sábado, 17 de agosto de 2013

BLADE RUNNER


Plataformas: PC

Versión recomendada: PC

Año en que salió: 1997

Puedes conseguirlo en: Es abandonware, usa este enlace para descargar.

Extras: Ninguno



Tras un largo, muy largo, periodo de ausencia volvemos a estar aquí, en activo. Hay que compensar a los lectores por la espera por tanto en mi cabeza todo cuanto podía pensar era que la vuelta había que hacerla a lo grande. Y sólo hay una manera de hacerlo lo bastante grande, recomendaros Blade Runner, estrenar nuestro primer vídeo en el que os enseñamos el juego nosotros y, puesto que en teoría el juego es abandonware, poneros un enlace desde el que descargarlo en una versión que funciona con los Windows actuales; puede que infrinjamos alguna ley con esto pero qué demonios. Supera esto.


Con lo primero que siempre comenzamos es con el argumento de cada juego. En el caso de Blade Runner la historia es muy disfrutable, muy buena. El protagonista es Ray Mcoy, un Blade Runner de segunda, es decir, lejos de los mejores del departamento. Se nos encarga investigar un asesinato animal, que resulta que lo han cometido unos replicantes. Nuestra misión es cazarlos y retirarlos, pues la presencia replicante en la Tierra es ilegal. A medida que avancemos y vayamos abatiendo a los distintos replicantes del grupo seremos testigos del camino que están siguiendo estos, yendo a por sus creadores. Los propios replicantes jugarán con Mcoy y toda la historia irá en un crescendo en el que Mcoy llegará a dudar de su condición humana. Como vemos la historia sigue los pasos de la historia narrada en el filme; muchos personajes, como los reps, están clarísimamente basados en los reps del filme, Lucy es muy semejante a Pris, por ejemplo. Otras cosas, están sacadas del libro de Dick, pero no las mencionaré aquí para no destripar ninguna sorpresa. En resumen un argumento sublime y muy, muy, interesante.














En lo que respecta a la jugabilidad del titulo, se trata de una aventura gráfica al uso, como lo eran Broken Sword, que también analizamos aquí. Tendremos un escenario ante nosotros y con el ratón cliquearemos en los puntos en los que se nos indica, así recogeremos pistas y hablaremos con personajes que nos ayudarán a resolver los puzles que hacen avanzar la trama. Poco a poco el argumento se irá desarrollando y nuevos lugares se abrirán, con nuevos rompecabezas que resolver. Uno de los elementos que si que solo encontraréis en Blade Runner es que a lo largo de la aventura habrá unos determinados momentos, escasos salvo al final, en el que desenfundaremos el arma y nos tocará disparar. Esto funciona igual que buscar pistas, el cursor del ratón cambia a una mira y clicaremos sobre el objetivo para dispararle. En vez de inventario tendremos una maquinita dónde irán recopilando los casos activos que tenemos, los sospechosos y las pruebas contra esos sospechosos, incluidas conversaciones; si nos atascamos repasar todo eso de una manera fácil ayuda mucho a la hora de saber qué hacer a continuación. Otro elemento de la jugabilidad es la posibilidad de elegir en qué tono queremos que Mcoy diga sus frases, arisco, neutral, simpático. Es meramente decorativo pues no cambia nada de la historia ni ayuda a resolver nada.
Algo bueno que tiene el juego es que se trata de una aventura muy asequible, sin ser fácil no llega a ser demencialmente frustrante como otras aventuras gráficas de puzles ilógicos. Salvo en alguna ocasión vuestra partida será bastante fluida y satisfactoria.












Gráficamente el juego no ha envejecido mal. Utiliza un aspecto gráfico muy propio de finales de los noventa, los fondos son prerrenderizados, es decir en 2D y los personajes y elementos importantes, como pistas son en 3D.  Los modelados en 3D sufren más los años pues solo hay que ver a los personajes para darse cuenta que lucen cutres y faltos de detalle. Pese a todo los escenarios ayudan a camuflar el feo del 3D. Los propios escenarios son en gran medida los de la película y, salvo algunas excepciones, las localizaciones que visitaremos serán las mismas que aparecían en el filme y por las que pasaba Harrison Ford. Ese contraste 2D y 3D ayuda a que el juego no sea tan difícil, pues las pistas aparecen en 3D y es muy fácil distinguirlas haciendo difícil que se nos escape algo por investigar. Gráficamente el juego aguanta, que es lo que importa y sigue siendo tan disfrutable como en el pasado.

Del sonido, no puedo decir mucho. La banda sonora es directamente la de Vangelis ergo es una obra maestra para los siglos de los siglos y muchas veces os quedaréis quietos sin hacer nada simplemente por escucharla. El doblaje, diré que es bueno, alguna voz fuera de tono, pero por lo general es un doblaje bien hecho y que no tiene nada que envidiar a su versión inglesa. No tiene la voz del magistral Constantino Romero, en paz descanse, pero aún con eso, es bueno.

A continuación os dejamos con el vídeo en el que jugamos al juego y os mostramos como funcionan sus diversos elementos, decirnos que os a parecido y que podríamos mejorar en ellos:



Dicho todo esto ya solo me queda encomendaros que os descarguéis el juego y lo disfrutéis (si os da algún error gráfico, pulsad Alt+Tab para minimizarlo y luego volved a lanzarlo para que desaparezcan). La próxima recomendación, con un poco de suerte, vendrá más pronto esta vez, asique os emplazo a que nos veamos entonces, caballeros. Hasta entonces.

3 comentarios:

  1. Hombre, un clásico de los clásicos, y un modelo de cómo adaptar un videojuego de una película. 15 años después del estreno de la obra maestra de Ridley Scott, se sacaron esta joya que aun hoy merece la pena jugarse. Yo pude jugar hace bastantes años, pero no sé porqué, no me lo acabé, así que el link para descargarlo me ha dado el alegrón del día.

    El juego, como explicáis en el vídeo, capta perfectamente el ambiente de la peli, pero no coge a los protagonistas y la trama de la peli. Algo que pocos videojuegos de pelis se molestan en hacer. Por lo demás, y para ser del año 97, la parte visual y sonora está muy cuidada y se agradece enormemente que hayan pillado los mismos sonidos de la peli para el spinner o para el aparato que busca pistas en las fotos. Así que nada, juegazo con mayúsculas al que voy a dar un buen repaso en estos días.

    Por cierto, solamente dos cosas: tanto en el artículo como en el vídeo mencionáis que el protagonista es un tal Hank McCoy. Según he leído en varias páginas, en realidad se llama Ray McCoy, y supongo que os habréis confundido con el personaje de la Bestia de la Marvel xD.
    Otra cosa es una recomendación para futuros vídeos. La captura está muy bien hecha y las explicaciones siempre son necesarias, pero os recomendaría que cuando hablarais, que también bajarais el volumen de los diálogos del juego, porque a veces se superponen a los personajes hablando con el narrador y se arma un poco de cisco xD. Simplemente, ese detalle, pero por lo demás, espero que pronto haya más recomendaciones con sus vídeos.

    ResponderEliminar
  2. Ah, un dato que acabo de saber y que se me olvidaba de comentar: a varios de los personajes del videojuego que precisamente también salían en la película (Rachel, Eldon Tyrell, el Dr Chew, o Sebastian), en la versión original, les pusieron la voz los mismos actores que en la película dieron vida a esos personajes (Sean Young, Joe Turkel, etc.). Un detalle más que se suma a la calidad del videojuego xD

    ResponderEliminar
  3. Fallo mio lo de Hank Mcoy, un lapsus, enseguida lo corrijo. Y si también me di cuenta de el cisco de micro y diálogos, para la próxima intentaré corregirlo.

    ResponderEliminar