miércoles, 22 de enero de 2014

BALDUR'S GATE

EL RPG QUE LO CAMBIÓ TODO



Plataformas: PC y Mac

Versión recomendada: PC

Año en que salió: 1998

Puedes conseguirlo en: GOG, Steam (Enhanced Edition)

Extras: Traducción del juego, de diálogos, de mods, etc (Clan Dlan)


Bueno bueno, hacía muchisimo que no publicabamos una nueva recomendación. No es que hayamos estado ociosos, hemos estado publicando videos de juegos recomendados anteriormente, antes de que empezasemos a grabar nuestros propios gameplays. Aún quedan algunos por hacer e irán llegando. Pero antes de que acabase enero me había propuesto hacer una recomendación, no podía dejarlo más tiempo. Así pues aquí estamos.
En esta ocasión vamos a recomendar un juego que me es muy querido, muy, muy querido. Baldur's Gate. Una de las mayores joyas del género RPG y posiblemente uno de los mejores videojuegos de la historia.
Pero ¿qué hace a Baldur's Gate tan especial? Es hora de verlo.


NARRATIVA

Baldur's Gate es un RPG basado en la licencia de Dragones y Mazmorras, concretamente en su universo de los Reinos Olvidados. Lo que hace Baldur's Gate es contruir su jugabilidad en torno a las reglas del juego de rol de lápiz y papel. Basicamente la jugabilidad son las reglas, sin edulcorar o modificar, tal cuales. Pero de eso hablaremos más adelante, lo primero a tratar es el argumento.
Como decíamos Baldur's Gate se emplaza en el mundo de Reinos Olvidados, para ser más específicos en la Costa de la Espada y la ciudad de Baldur. Nuestro protagonista, al que podremos crear a nuestro gusto, es un huérfano que vive bajo la tutela de Gorion en la fortaleza de Candelero. Nunca conociste a tus padres y tu infancia desde que tienes uso de razón siempre la recuerdas al lado de Gorion en Candelero. Candelero es una fortaleza habitada por académicos y buscadores de conocimiento pues posee una impresionante biblioteca. Un día tu tutor, Gorion, te ordena que recojas todas tus pertenencias y te reunas con él en las puertas de la biblioteca. Ambos debéis partir con urgencia. Con las enigmáticas palabras de Gorion comienza tu aventura que te llevará a recorrer numerosos lugares de la Costa de la Espada, afrontar terribles peligros, conocer a malvados villanos y descubrir la verdad oculta de tu linaje. Hasta aquí puedo contar sin destriparos gran parte de la historia.
Baste decir con esto que el guión de Baldur's Gate es muy bueno y aunque en algunos puntos es un poco típico, en otros toma direcciones que no esperas. Por si eso fuera poco debo recordar que se trata de un RPG a la antigua usanza por lo que debéis esperar montones de misiones secundarias cada una con su propio argumento distinto de la historia principal. Y cuando digo montones, quiero decir montones. Todo el seguimiento de estas tareas se lleva a cabo gracias a un diario. El problema que tiene es que se ha favorecido su aspecto literario por encima de la claridad jugable y es fácil que en el diario se anoten muchas cosas que realmente no ayudan a la hora de realizar una misión, secundaria o principal.  


Como en buen RPG no faltarán personajes por conocer y con los que hablar. Por supuesto a nuestro protagonista se le podrán unir multitud de aventureros. Creedme cuándo os digo que son bastante numerosos, no son precisamente un par los que podréis reclutar para vuestra aventura. Con un poco de criterio y horas de juego es fácil que forméis una partida de aventureros equilibrada que pueda cubrir muchos campos. Estos secundarios que se os pueden unir tienen cada uno sus motivaciones y forma de ser que no tiene que ser la misma que la tuya. Por lo general se unirán a cambio de que les ayudes con alguna misión propia; no se te obliga a completarla inmediatamente, pero si dejas pasar el tiempo y sigues sin ayudarle en su tarea es probable que ese personaje decida abandonarte. De todas maneras no temáis, los secundarios que se os unan no son permanentes y podréis pedirles que abandonen el grupo en cualquier momento y ellos mismos os informarán de a dónde irán por si queréis que vuelvan a unirse a vosotros.
Los diálogos entre personajes están muy bien escritos y se respira ese ambiente de fantasía y dragones y mazmorras que un juego como éste debe tener. Y para los seguidores del universo y novelas de Reinos Olvidados encontrarán algún que otro personaje conocido.











APARTADO AUDIOVISUAL

Gráficamente he de decir que el famoso (para los amantes del RPG) Infinity Engine se conserva muy bien. Creo que se conserva bien porque nunca fue un motor de grandes pretensiones. El juego es en 2D con vista isométrica. Esto significa que los escenarios son prerrenderizados y  los personajes animados son en dos dimensiones. Evidentemente no es espectacular pero hoy en día luce igual de bonito que en 1998, porque los escenarios tienen un diseño exquisito, sean exteriores o interiores. Con ese aire de fantasía pura a la vieja usanza. Los modelados de los personajes o enemigos lucen bien pero logicamente están limitados a la tecnología y por tanto carecen de expresiones faciales, primeros planos y cosas así. Además están prediseñados, si el retrato de tu personaje es calvo en su modelo tendrá pelo porque no están diseñados para coincidir con el retrato sino con la raza y la clase. La personalización se limita a cambiar cuatro colores y la gran variedad que sufran será dependiendo de los objetos que tengan equipados. Para los cánones actuales es muy, muy limitado, pero la personalización de personaje en Baldur's Gate se centra en el aspecto jugable y no estético. A nivel de efectos y demás el juego tiene unas animaciones muy bonitas. Uno se siente poderoso cuando su mago lanza el hechizo de "manos ardientes" y ves una ola de fuego salir de sus manos. Al principio no veréis combates muy espectaculares, pero según avancéis de nivel y vuestros enemigos sean mas duros las batallas se convertirán en un pequeño caos de efectos, con cada personaje lanzando hechizos distintos o usando habilidades mágicas especiales. De todas formas este primer Baldur's Gate fue el primer uso de Black Isle con su Infinity Engine, en la siguiente entrega y otros de sus juegos el motor acabó luciendo más preciosista. Curiosamente lo que peor ha envejecido son las secuencias de vídeo CGI, como la intro o las llegadas a nuevas ciudades, creadas en la época para hacer lucir esos momentos pero que hoy en día han quedado muy anticuadas y feas, además de con unas animaciones muy artificiales.

En lo sonoro Baldur's Gate es también sobresaliente. Efectos sonoros de armas y hechizos te meten de lleno en la aventura. Las voces de los personajes son buenas, sean en español o inglés. De hecho nuestros personajes hablarán mucho, comunicando cuándo están cansados, si no pueden llevar más peso, lanzando gritos de batalla, e incluso de vez en cuando los secundarios cruzan algún par de frases entre sí o te critican si has tomado alguna decisión que no creen correcta. (Si, Khalid ya sé que obro mal matando gente inocente ¡pero ese bastardo se cruzó en mi camino!).
Y si hablamos de banda sonora se me ponen los pelos de punta. La banda sonora es muy buena, instrumental, nuevamente con un aire épico. Totalmente te deja predispuesto a comenzar una vida de aventuras y batallas; desde el minuto uno, empezando por el tema principal del menú del juego, dejarla sonar unos minutos porque merece la pena. Y mucho.











JUGABILIDAD

Como comentabamos al inicio el apartado jugable esta construido en torno a las reglas de Dungeons & Dragons de la época. Eso significa que de inicio tendremos que crear nuestro personaje tal y como lo haríamos en la partida de lápiz y papel. Las opciones son muy variadas, de género, de raza y de clase. Cada jugador podrá escoger su estilo de juego de esta manera. Si prefiere no complicarse mucho la vida e ir directo al combate elegirá una clase enfocada al combate físico, como el guerrero; si prefieres luchar desde la distancia puedes escoger explorador o un ladrón si quieres detectar trampas, robar o abrir cerraduras; Tal vez prefieras escoger un mago y desatar hechizos. Las posibilidades como se ven son muchas y variadas pues hay aún más clases de las aquí mencionadas. De todas formas escoger la clase de nuestro protagonista no excluye al resto; podemos ser guerrero pero encontraremos secundarios magos por ejemplo. Formar el grupo de aventureros es una de las salsas de Baldur's Gate, es una ciencia en si misma. Lo es porque si queremos tener posibilidades de superar los retos que se nos presenten debemos saber que piezas queremos incluir en nuestro grupo, ¿optaremos por un grupo muy físico, con diversos guerreros y paladines que curen?, ¿magos de diversas escuelas?, ¿sacrificamos potencia bruta en favor de numerosos sanadores que puedan mantener a todo el grupo en pie?, ¿o tal vez construyamos un grupo equilibrado, con al menos un personaje por campo a cubrir? Como veis las posibilidades son numerosas.
Las fuerzas y debilidades de nuestro grupo quedarán expuestas en las batallas. No nos confundamos, Baldur's Gate es un juego muy exigente, los combates, por nimios que sean no son ninguna broma. Una mala planificación de la batalla puede hacernos perder por completo, perder a algún miembro o dejarnos personajes muy malheridos. Aquí no existe la autocuración tan típica hoy, nuestros personajes no se curarán solos. Habremos de usar hechizos o pociones, pagar grandes sumas de dinero en los templos o descansar, asumiendo el riesgo de que descansar en el camino puede desatar otro combate y que acabe siendo peor el remedio que la enfermedad.
Pero el sistema de reglas de la licencia en que se basa también está de manifiesto en muchos otros aspectos del juego. Todas las estadísticas del personaje no son mera decoración, durante la partida, en las batallas el juego se encarga de realizar de forma automatizada las tiradas de dados que tendríamos que realizar en una partida de rol real. Esto implica que atacar a un enemigo no implica empezar a dañarle, tus ataques pueden fallar, pueden acertar, pueden ser ataques críticos, etc. Esto incluye el sistema de magia.  Olvidaros del maná y los puntos de magia, aquí eso no existe. Nuestros magos podrán lanzar los hechizos que tengan en su libro de hechizos, bien aprendidos al subir de nivel o bien aprendidos en pergaminos que hallemos en el mundo. Una vez en el libro de hechizos tendremos una cantidad de huecos de memorización (el número depende de nuestro nivel) y cada vez que queramos tener un hechizo que poder lanzar habrá que memorizarlo, si quieres tener más de un único uso tendrá que memorizarlo varias veces, pero cada hechizo o uso supone ocupar uno de esos huecos. Además una vez usados los hechizos no vuelven a estar disponibles hasta que hayamos descansado. En resumidas cuentas habrá que pensar mucho cuándo y cómo usamos qué hechizo. Dicho esto no debe quedar duda que Baldur's Gate es un juego difícil, no imposible, pero si un reto duro.










No voy a extenderme mucho en la jugabilidad fuera de las batallas, es clásica, hablar con la gente, hacer misiones, subir de nivel, encontrar objetos mejores, avanzar en la historia principal, leer libros, etc. Es en las batallas dónde me he estado deteniendo más y dónde entro más en detalle. Hasta Baldur's Gate los RPG tenían dos tipos de sistema de combate, por turnos o en tiempo real. Lo que introdujo Baldur's Gate fue la tecla de pausa activa. En cualquier momento de la acción podemos pulsar la barra espaciadora para pausar el juego. En este estado se pausa solo la acción y por tanto nos da tiempo para planificar el combate, ordenar a nuestros sanadores que lancen bendiciones, a nuestros luchadores que entren en combate directo y que nuestros magos y hechiceros lancen sus hechizos. Una vez dadas todas las ordenes volvemos a pulsar la barra espaciadora y todo sucederá en tiempo real. Cuando tengamos necesidad de volver a pausar la acción para planificar más podremos volver a hacerlo. De esta manera se genera un sistema de combates a caballo entre los turnos y el tiempo real. Huelga decir que el acierto de Black Isle con este sistema fue supremo porque pudo aunar la estrategia y planificación de los turnos con el dinamismo y la espectacularidad del tiempo real.
Y así, también en su apartado jugable, Baldur's Gate es un juego de matrícula de honor.

TALES OF THE SWORD COAST

Hasta aquí el análisis del juego, pero aún hay más que contar. En caso de haceros con la versión original de GOG, os avisamos que lo que compráis es un pack que incluye la expansión que recibió el juego subtitulada Tales of the Sword Coast.
Lo que añade la expansión a la aventura principal es un nuevo limite de experiencia que permite a los personajes alcanzar niveles más altos (si mal no recuerdo hasta nivel 7 u 8). También incluye cuatro nuevas áreas al mapa y una serie de misiones secundarias que le suman unas 20 o 30 horas al juego, que ya era largo de por sí.
La expansión no añade ni quita nada del argumento principal, que permanece tal cuál. En caso de que hayamos completado el juego se nos daba la posibilidad de cargar una partida en las nuevas zonas con un grupo ya hecho para poder experimentar el nuevo contenido sin necesidad de volver a empezar una nueva partida y alcanzar el nivel suficiente para poder afrontar el nuevo contenido. Esto es así porque no es una expansión con una campaña independiente sino que el material nuevo se añade a la campaña principal del juego original.










ENHANCED EDITION

Si buscáis el juego por la red o en Steam encontraréis algo llamado Baldur's Gate Enhanced Edition. Esta es una versión del juego realizada en la actualidad. Es imperativo decir que por supuesto ésta versión no está creada por el estudio original.
La Enhanced Edition fue creada para traer de vuelta esta maravilla y adaptarla a los PC y dispositivos modernos, como el iPad. Se le han añadido resoluciones panorámicas y un reescalado a la imagen. También se le ha añadido la posibilidad de hacer zoom (aunque yo no le he visto utilidad ninguna, solo sirve para ver la imagen pixelada). Los menús han sido remozados y se le han añadido nuevos secundarios que reclutar y un par de nuevas aventuras. Por supuesto está en completo inglés y la traducción al español sólo de los textos la han llevado a cabo la gente de Clan Dlan.
Honestamente, tengo la versión original en disco, la versión original con la expansión de GOG y la enhanced edition de Steam, si tengo que elegir me quedo con la versión de GOG. Esta es una opinión personal, pero me parece que la enhanced edition es cara (y ya no digo nada de la exageración de precio que tiene la segunda parte), el supuesto reescalado es un poco engañoso (no aumenta la zona de juego, sino el tamaño de los menús) y el contenido nuevo a título personal no tiene la misma calidad que el original, está un poco metido con calzador. Pero esto es personal. Eso sí, mi recomendación, por precio, por calidad, por ser lo original, por funcionar perfectamente en sistemas modernos, y por incluir muchos extras como la banda sonora, es la de GOG.

EXTRAS

Entre los extras que os traemos está la posibilidad de traducir la versión de GOG al español, tanto en textos como en diálogos. Para que podáis disfrutarlo también en castellano.

Y dicho esto aquí terminamos, os dejamos con el vídeo de nuestra pequeña partida, os recomendamos que lo juguéis, pues estáis ante un título que todo el mundo debería jugar antes de morir. Dicho esto nos retiramos a nuestra pequeña cueva de los tesoros con dragón incluído. Escarbaremos para encontrar la próxima joya que recomendar, hasta entonces.



1 comentario:

  1. Yeaaahhh, por fin han vuelto las recomendaciones. Se os echaba de menos!. Pedazo de análisis que te has currado, como siempre, pero incluso mejor y más detallado. Se nota que has vuelto con las pilas cargadas xDDD

    Pues efectivamente, menudo clásico de los juegos de rol, todo un precedente del Neverwinter y muchos otros. No lo tengo, pero sí que he podido jugar algunas partidas gracias a que me lo prestaron en su día, y guardo también un muy buen recuerdo. No solamente por detalles de la jugabilidad y los gráficos o la técnica, sino, como bien señalas, por el mismo argumento, entretenidísimo a rabiar y muy deudor de D & D, con muchas posibilidades. Las expansiones y la Enhanced nunca las he probado.

    Pues igual me lo agencio en un arranque de nostalgia y fiebre rolera xDDD

    ResponderEliminar