jueves, 30 de octubre de 2014

JET SET RADIO/JET GRIND RADIO

BATALLAS DE GRAFFITEROS EN EL FUTURO Y OPRESIVO TOKYO-TO



Plataformas: Dreamcast, PC, Xbox 360, PS3, PSVita, iOS y Android

Plataforma en la que se analiza: Dreamcast

Año en que salió: 2000

Puedes conseguirlo en: Steam, PSN, Xbox Live, Chollogames, NK Players, Emere

Extras: Ninguno

Un mes más regresamos con nuestra recomendación. En este caso hemos decidido hacerla de un juego de la Dreamcast para estrenar la capturadora que nos permite grabar consolas antiguas PAL y que no funcionen a más de 50 Hz. Pero para no dejarlo en una recomendación que solo puedan experimentar unos pocos, aunque eso alguna vez ocurrirá, hemos tomado un juego que en 2012 fue relanzado en casi todos los sistemas habidos en ese año. De ese modo podréis catarlo incluso aunque no seáis poseedores de una Dreamcast (que ronda los 50-70 euros en el mercado de segunda mano). El titulo en cuestión es Jet Set Radio, una de esas obras maestras irrepetibles que nos brindó Dreamcast durante sus tres años de vida. ¿Pero qué hace a Jet Set Radio tan especial? Averigüemoslo.

NARRATIVA

Jet Set Radio nos coloca en un cercano futuro, en la ficticia ciudad de Tokyo-to, que es una visión alternativa de la real Tokyo. En este cercano futuro el gobierno se ha vuelto especialmente duro, casi tiránico. Ante tal opresión una radio clandestina resiste, Jet Set Radio, capitaneada por el excentrico y alocado Professor K. Sus emisiones piratas ponen la mejor música de la ciudad y cuentan las noticias de la calle. Sin desintonizar nunca Jet Set Radio los jóvenes más atrevidos desafian a la autoridad formando bandas callejeras y marcando sus territorios con graffitis mientras recorren las calles en sus patines en línea a reacción. Ante tal osadía la policía, al mando de un gruñón llamado Onishima, no dudará en usar todos los medios necesarios para detener a estos "punks", estos rebeldes. 

La banda protagonista, a la que nosotros nos pondremos a los mandos son los GG (Graffiti Gang), residentes del barrio de Shibuya-cho. Esta formada por Beat, Gum y Tab y a medida que avance la historia y vayamos derrotando a las bandas rivales nuevos personajes irán desafiándonos y uniéndose a nosotros hasta formar un plantel de diez personajes más cinco secretos. Por el camino nos iremos encontrando con otras bandas rivales como las Love Shockers, los Poison Jam o los Noise Tanks.

Beat por Shibuya-cho
Marcando el territorio
Gum dándolo todo

Trucos de skater

No nos engañemos, la historia de Jet Set Radio, aunque curiosa, original y divertida es totalmente anecdótica ya que lo realmente disfrutable es la parte jugable. No obstante consigue unir todas las fases y niveles por los que vamos pasando con coherencia.

APARTADO AUDIOVISUAL

Jet Set Radio fue gráficamente muy innovador en su época. Aunque no fue el primero, si fue uno de los primeros videojuegos en utilizar la, entonces novedosa, técnica cel-shading. Esta técnica gráfica consiste en la simulación de que los gráficos que vemos en pantalla son en realidad dibujos. A veces incluso, como es el caso de Jet Set Radio, los modelos de los personajes tienen rebordes negros, lo que acrecienta enormemente la estética de dibujo animado o comic. 
Si algo puede decirse del cel-shading es que probablemente sea la fuente de la eterna juventud para un videojuego. No exagero. Dada su idiosincrasia particular un juego que utiliza este recurso gráfico no se verá afectado por los años y los gráficos cada vez más hiperrealistas. Y ahí está la clave. Al huir del hiperrealismo y buscar la semejanza con el dibujo su tecnología no da la impresión de quedar tan desfasada y por eso lucía bonito entonces, luce bonito ahora y lucirá bonito dentro de 20 años. 

Harina de otro costal es el rendimiento. El juego se mueve fluido, pero en algunos momentos y en algunas zonas concretas la tasa de frames por segundo y el juego sufre alguna que otra ralentización. Esto es así curiosamente tanto en su versión original de Dreamcast, como en su versión actual HD. Debe advertirse además que en la versión original de Dreamcast el juego tiene bastante popping (elementos que aparecen de la nada delante del jugador porque la máquina debe cargarlos) aunque es justo mencionar que todos son objetos o partes del escenario que se atraviesan, por lo que nunca sucederá que nos quedemos bloqueados ante un elemento del escenario que apareció de repente delante nuestra.

El sonido es sobresaliente. El doblaje es testimonial ya que casi el único personaje que habla es Professor K, y está muy bien doblado al inglés eso si. Los textos del juego son en español. Los efectos de sonido son tambien muy buenos.
Pero lo que realmente destaca con luz propia del apartado sonoro es la banda sonora. Y es que amigos, menuda banda sonora. Se trata de un cóctel de estilos músicales aunque con una predominancia más que clara de la electrónica, pero no lo que en España entendemos por electrónica (bacalao) o música tipo David Guetta y esas tontunas, sino la música electrónica de la cultura urbana graffitera y del japón de principios del 2000. Para que tengáis una muestra basta con que pulséis aquí.
Se trata de una banda sonora alucinante que dota de una enorme personalidad al título y que es sumamente disfrutable incluso escucharla en tu reproductor mp3 particular. Ambienta con maestría las partidas y ayuda a que ponerse a los mandos en Jet Set Radio sea una fiesta.

Contra las Love Shockers
Contra los Noise Tank

Professor K
La siniestrilla de la banda
   

JUGABILIDAD

La jugabilidad de Jet Set Radio son ya palabras mayores y es quizá dónde más destaca el título. El juego se divide en misiones y lo que habrá que hacer en cada una es pintar todos los graffitis que tengan una flecha roja. Para impedirnoslo, las fuerzas del orden irán desplegando a sus efectivos, desde simples policías a helicópteros y tanques. Una vez hayamos completado el objetivo se nos dará un grado en función de los puntos conseguidos. Para mejorar la puntuación es necesario pintar los graffitis opcionales, con flecha verde, o hacer trucos, salen automaticamente al grindar con la suficiente velocidad. A medida que vayamos memorizando los niveles y misiones, nos resultará más sencillo obtener los mejores grados y nuestra partida irá más fluida, perderemos menos vida. Aprenderemos por ejemplo a que graffitis realizar primero y cuáles los últimos para evitar así a las fuerzas del orden ya que están van apareciendo según vamos completando un número de graffitis predeterminado. Por ejemplo, en la misión inicial es prioritario realizar primero los graffitis de los autobuses y finalizar con los de las plataformas pues así los policías no nos molestarán ya que no habrán aparecido cuándo hagamos los primeros y no alcanzaran las plataformas cuándo ya estén en la zona.
Los grafittis son de tres tipos, pequeños, normales y grandes. Los primeros pueden realizarse simplemente con pulsar un botón, pero para los otros dos es necesario realizar una serie de combinaciones que se irán mostrándo en pantalla y por cada combinación correctamente realizada o erroneamente realizada gastaremos un bote de spray. Los botes de spray, individuales o en grupos de cinc, están repartidos por el escenario y reaparecen cada poco rato. Durante el tiempo que realizamos un graffiti no podremos mover al personaje pero será vulnerable a cualquier ataque. De esta manera se puede quedar un graffiti a medias y tendremos que volver a empezar la combinación para finalizarlo. Esto hace que perdamos muchos puntos puesto que realizarlo de una sola tacada brinda casi el doble de puntos.
También el titulo tiene otros extras. como graffitis souls escondidos por los escenarios, recolectarlas desbloquea nuevos graffitis que pintar. Y es que el juego tiene aproximadamente más de cien graffitis que son una autentica preciosidad y por si fuera poco incluye un editor de graffitis que aunque limitado, siempre es un añadido que se agradece.

CONCLUSIONES

Jet Set Radio es un juego que derrocha carisma por todos sus poros, gráficamente, musicalmente, incluso en lo que a trasfondo argumental se refiere. Su jugabilidad arcade es sumamente original y endemoniadamente adictiva. Jet Set Radio es una obra maestra de la vieja e incombustible Dreamcast y una titulo que deberías echar un vistazo en su revisión actual para PC, Xbox 360, PS3 o inlcluso PSVita. No te arrepentirás.

¿Sabías qué...?

  • Los nombres de los distritos son de distritos reales de Tokio. Shibuya, Kogane y Benten existen. En Jet Set Radio los distritos llevan el sufijo "-cho" que en japonés significa "distrito".
  • La versión europea de Jet Set Radio no contenía las canciones de Rob Zombie. Estás canciones si están en la versión europea de 2012.
  • El titulo se llama Jet Grind Radio en EEUU por problemas de copyright. Ya existía allí una radio llamada Jet Set Radio.
  • Jet Set Radio aparece en el libro 1001 juegos que debes probar antes de morir de Tony Mott

1 comentario:

  1. Un juego muy curioso, yo nunca había oído hablar de él y la verdad es que me gustaría probarlo. Incluso creo que jamás he probado un juego con la técnica del cel-shading, que tal y como se ve en el vídeo, resiste plenamente el paso del tiempo y te da la sensación de estar interactuando con un cómic o unos mismos dibujos animados. Tomo nota, y me lo apunto para probarlo en un futuro, desde luego.

    ResponderEliminar