jueves, 15 de enero de 2015

PHANTASMAGORIA 2: A PUZZLE OF FLESH

UNA SECUELA MÁS PARECIDA A EXPEDIENTE X QUE AL ORIGINAL



Plataforma: PC

Plataforma en la que se analiza: PC

Año en que salió: 1996

Puedes conseguirlo en: GOG

Extras: Ninguno.

Regresamos de las vacaciones, motivo por el que en el mes de diciembre no hubo recomendación alguna.Tras pasar estas fiestas jugando y completando diversos juegos, unos cuantos de los cuales aparecerán por aquí, comenzamos el 2015 con energias renovadas y cerrando la recomendación de una saga que iniciamos en 2014. Aunque quizá con tan solo dos juegos sea excesivo llamarlo saga, pero bueno. 
Phantasmagoria ha sido una de las recomendaciones más populares de este blog y es por ello que hemos decidido realizar un análisis detallado de su segunda parte.

NARRATIVA

El protagonista de la historia es Curtis Craig, un joven informático que trabaja en una empresa llamada Wyntech y que justamente un año antes del comienzo de la aventura estuvo ingresado en una institución mental por motivos desconocidos. Podría decirse que a Curtis la vida le va bien. Tiene un buen trabajo, una relación sentimental con su preciosa compañera del curro Jocilyn  y una sana amistad con Trevor. Salvo por un jefe capullo y algún compañero de trabajo desagradable, todo le va bien. O eso parece.
Según progrese la historia iremos descubriendo los oscuros secretos que oculta su pasado, por qué fue ingresado en un psiquiátrico y poco a poco asistiremos a un gradual descenso a la aparente locura cuándo Curtis comience a experimentar alucinaciones visuales y sonoras e incluso daños fisicos en su propio cuerpo por parte de un ente invisible. 
Todo esto, unido a la serie de asesinatos que empezarán a sucederse en nuestra empresa y que nos llevarán a descubrir que no todo es lo que parece en Wyntech, conforman la historia de Phantasmagoria 2. 

Revisando el inventario en el curro
Esta es ya de por si la primera diferencia con respecto a la primera parte. Mientras que en la historia de Adrienne Delaney se optaba por un relato de terror clásico, con una casa encantada, maldiciones, demonios, etc, en Phantasmagoria 2 la historia opta por temas más propios de la serie de televisión de aquel momento, Expediente X. El argumento se construye en torno a conspiraciones, elementos extraterrestres y terror psicológico en lugar de casas encantadas.
Cabe destacar pues que el argumento no tiene ningún punto de unión con el primer Phantasmagoria y por tanto no es necesario haber jugado al anterior para disfrutar de este. 

Podría decirse que Phantasmagoria 2 intenta alejarse todo lo posible de su antecesor, no solo por el enfoque del argumento, sino también en los medios que utiliza para poder llamarse una aventura adulta. Si el original abogaba por unas fuertes escenas gore, éste aboga por mostrar contenidos altamente sexuales. Si, es cierto que en la primera parte había una escena de semi sexo o semi violación (a mi no me quedaba del todo claro si era sexo consentido o no), pero en esta segunda parte es un tema central de la trama, con escenas explicitas, clubs sado maso y un mejor amigo que es gay. En cambio el gore brilla por su ausencia, hay escenas con sangre, pero escasas y muy lejos de los limites establecidos por su primera parte. 

Mandando e-mail al estilo 1996
Sexo, de esto hay mucho


Si preferís una cosa u otra al final depende de vosotros y vuestros gustos, pero en cualquier caso merece la pena echarle un vistazo, es un argumento interesante.

APARTADO AUDIOVISUAL

Con Trevor en el Dreaming Tree
Al igual que la primera parte, Phantasmagoria 2 utiliza ese viejo método tan de moda en los 90, de las FMV. Es decir, que el juego esta hecho con actores reales. Esto fue una consecuencia de la aparición del CD-Rom y la enorme cantidad de información que, para la época, permitía incluir. Desde este blog somos conscientes que existe un enorme número de jugadores a los que no les gusta nada esta técnica. Que se alegran que se haya quedado en el pasado para no volver.
Yo no comparto esa opinión, personalmente me encanta e intento hacerme con todos los juegos posibles que la utilizaron, sean buenos o malos. Aunque en mi caso se debe a que me produce una inmensa nostalgia de aquellos años, no porque considere que sea de una gran calidad.

Como decíamos el juego usa esta técnica, pero al contrario que su primera parte, cuándo Phantasmagoria 2 llegó al mercado ya se había trabajado mucho de esta manera, por lo que la calidad de imagen, vídeo e integración de los actores reales con los escenarios es muy superior a la del primero. Sencillamente en aquel se notaba mucho la diferencia entre la actriz y los escenarios, se la veía muy pixelada; en esta segunda parte eso no sucede, en gran parte porque los escenarios no están generados por ordenador. Eso sí, la calidad de vídeo sigue estando alejada de la actual alta definición.

En cualquier caso es un relativamente buen apartado visual, permite mostrar los sentimientos de los personajes mucho mejor que con personajes generados por ordenador de entonces. Al menos mientras las actuaciones sean buenas, y generalmente no suelen serlo demasiado. En este caso son relativamente aceptables. 

El sonido es, posiblemente, el único elemento que nos recuerda que estamos jugando a Phantasmagoria 2 y no a A Puzzle of Flesh. Decimos esto porque en lugar de seguir rompiendo con la primera parte y tener una banda sonora completamente nueva, utiliza muchos de los temas de la primera parte, por lo que si jugasteis al primero no tardaréis en reconocerlos y os traerán recuerdos de la anterior aventura. Para los que no los hayáis oído, se trata de canciones siniestras y que evocan misterio y miedo.

De terapia con la doctora Harbourg
Esta detective nos tiene en su punto de mira


Por cierto aviso a navegantes, el juego está en inglés y carece de subtítulos por lo que no hay una traducción disponible. No utiliza un inglés difícil pero es imprescindible tener unos conocimientos si deseamos enterarnos de lo que sucede. De todas formas el mayor problema para su comprensión es el hecho de que en numerosas ocasiones dicen sus frases muy bajito por lo que resulta complicado de captar algún comentario.

JUGABILIDAD

Phantasmagoria 2 es, al igual que la primera entrega, una aventura gráfica. Una a la vieja usanza, con puzzles y diálogos. Seguramente esté lejos de ser la aventura gráfica más dura que completéis. No posee puzzles excesivamente complejos y el problema puede llegar no tanto porque no sepáis resolver un determinado acertijo si no porque algunas acciones intrascendentes son obligatorias para que aparezcan determinados eventos que hagan progresar la trama y la aventura. Nos referimos a cosas como mandar emails o llamar por teléfono, cosas que no son trascendentes, pero que si no se realizan nos pueden tener un buen rato dando vueltas sin saber qué hacer para continuar. 
¿Cómo abrir este ascensor?
Del mismo modo, una de las cosas que se echan en falta en el juego pues lo pide a gritos es un sistema de diálogos. Resulta terriblemente molesto y confuso tener que cliquear numerosas veces en el resto de personajes para poder escuchar la conversación completa, pues nunca nos muestran las conversaciones completas, sino troceadas. Un sistema de diálogos que de haberse incluido ayudaría mucho al jugador, pues muchas conversaciones requieren enseñarles diversos objetos al resto de personajes, lo que no siempre es obvio, (a mi al menos no me resulta obvio el tener que ir mostrando a mis compañeros una foto de mis padres).
Por último, aunque no se trata de una aventura gráfica excesivamente compleja el puzzle final, el A Puzzle of Flesh que da titulo al juego, si me parece muy difícil, especialmente si tenemos en cuenta que no contamos con pista alguna que nos oriente sobre cuál es nuestro objetivo, qué debemos lograr para completarlo. 

Más allá de los elementos aquí mencionados, que empañan un poco la experiencia, jugablemente Phantasmagoria 2 es una aventura gráfica satisfactoria, que sin llegar a la genialidad, nos brindará sus buenas horas de diversión. 

CONCLUSIONES

Escenas desagradables hay pocas
Phantasmagoria 2 es una secuela que parece no querer tener nada que ver con su primera parte, escoge abordar otros lugares argumentalmente y casi esconde su titulo en la portada por el de A Puzzle of Flesh, demasiada importancia hacía un subtitulo que hace referencia a un puzzle final que no tiene relevancia para la historia de Curtis Craig. Aún con todo mantiene los buenos valores de su antecesor y pese a algunas taras jugables es una buena aventura gráfica. Visualmente es otro buen ejemplo de el FMV, que puedes odiar, reírte de él o simplemente puede gustarte.
En cualquier caso, Phantasmagoria 2 puede estar lejos de ser un juego imprescindible, pero por menos de cinco euros (en GOG) es una aventura gráfica recomendable y muy disfrutable.

¿Sabías qué...?

  • El juego contiene una única referencia a su primera parte. Una carta que recibe Curtis sobre un evento en el que Adrienne Delaney, protagonista de Phantasmagoria, firmará su nuevo libro.
  • En las diversas conversaciones entre los personajes se hace mención a varias series y programas de televisión populares de los noventa, como Expediente X o Beavis & Butthead.
  • El juego fue prohibido o censurado en varios países, como Australia o Alemania.
  • Hoy puede parecer normal, pero 1996 que un videojuego tratara temas como la homosexualidad o el sexo era raro, polémico y muy atrevido. 

2 comentarios:

  1. Buff... no me gusto nada en comparación con el anterior Phantasmagoria... y del final, mejor ni hablemos

    ResponderEliminar
  2. El juego tiene un final muy decepcionante y apresurado, pero la idea del guión me pareció genial por lo oscuro y extravagante, muy cercano a otro juego que me gusto bastante (Darkseed 2), el primer phantasmagoria es mas epico, pero el guión es muy cliche

    ResponderEliminar