domingo, 29 de marzo de 2015

THE BANNER SAGA

EL SOBRECOGEDOR INICIO DE UNA PROMETEDORA TRILOGIA


Plataforma: PC, iPad, Android, PS4 (2015), PSVita (2015), Xbox One (2015)

Plataforma en la que se analiza: PC

Año en que salió: 2014

Puedes conseguirlo en: Steam, GOG

Extras: Ninguno

Puede que sea el primero, pero tened por seguro que no será este el último juego financiado colectivamente mediante Kickstarter del que hablemos en este blog. Podría realizarse un excelente artículo sobre la bendición que nos ha supuesto a muchos la existencia de Kickstarter, y la posibilidad de que los grandes estudios del pasado vuelvan a realizar juegos al estilo de antaño, una gozada en un mundo en el que nos hallábamos secuestrados por las grandes distribuidoras y sus hombres de negocios cuyo único deseo empresarial era dar a luz al siguiente FPS militar multijugador que les hiciese ganar millones. 
Como digo podría hacerse un artículo, pero no es hoy el momento. En su lugar hemos venido a hablaros de The Banner Saga, un pequeño proyecto RPG financiado por aquellos que creyeron en él y que ha dado como resultado un excelente videojuego. Y os vamos a explicar por qué merece la pena.

  NARRATIVA

The Banner Saga está inspirado en la mitología nórdica y esa inspiración está muy presente a lo largo de toda la aventura. El inicio del relato nos sitúa en un mundo en el que los dioses han muerto o desaparecido y el Sol se ha detenido. Si, nunca hay noche, pues el astro rey no se mueve. El mundo lo comparten tres razas, los humanos, los varl, que son enormes gigantes con cuernos y los dredge, hechos de piedra o metal y hostiles hacia todas las demás razas. 

En los diálogos.
Desde el inicio el mundo que se nos muestra en The Banner Saga es un mundo melancólico, una tierra que lleva largo tiempo en decadencia y que parece avanzar inexorablemente hacia su fin. El desencadenante que iniciará la historia es el avance de los dredge, desde el norte, hacia el sur. El sur está habitado por humanos y varl y es por ello que si muchas aldeas desean sobrevivir deben emigrar. Aunque durante una buena parte de la aventura alternaremos el control de dos caravanas, es evidente que la caravana protagonista de esta historia es la de Rook -no es por nada, que sea ésta la que protagoniza la portada del juego-. La caravana de Rook es precisamente una de esas caravanas de refugiados que huyen de los dredge hacia el sur, hacia las ciudades, donde tal vez puedan estar a salvo. 
Los dredge
No voy a explicar nada más del argumento, es difícil no caer en destripes, y el ir descubriéndolo nosotros mismos no es solo la única manera de disfrutarlo, sino que es gran parte de lo que supone la experiencia de juego en The Banner Saga. Lo que si debo advertir, si es que no se ha notado ya con lo explicado anteriormente, es que el jugador debe olvidar por completo la típica historia de un RPG. En The Banner Saga no somos héroes, no somos un grupo de aventureros dispuestos a conseguir tesoros o combatir grandes males. Somos gente corriente, refugiados que huyen de algo a lo que no pueden enfrentarse; no nos acompañan valientes paladines y sabios hechiceros, nos acompañan madres, ancianos, niños. Es por ello por lo que el relato del juego resulta tan original y fresco. Por supuesto hay momentos épicos, pero incluso en estos momentos la sensación que la narración transmite es desesperación y tristeza, no victoria y triunfo. Desconozco si esto será una constante en las otras dos partes de la trilogía, pero desde luego lo es en esta primera entrega de la saga.

Por desgracia no es oro todo lo que reluce y el juego está en inglés. Bueno, para ser correctos el juego está en varios idiomas incluyendo el español, pero la traducción es mala tirando a penosa, y como consecuencia es casi preferible jugarlo en inglés. El principal problema de la traducción es que en más ocasiones de las que debería traduce los diálogos de forma incorrecta, dando como resultado conversaciones que carecen de sentido. Es por ello que uno no sabe si se va a enterar mejor de la historia dependiendo de sus conocimientos de inglés, o de si logra adivinar qué quería decir el personaje en cuestión realmente y no el sinsentido que acaba de decir. 

Escenarios espectaculares
APARTADO AUDIOVISUAL

Es un juego bellísimo. Eso es lo primero y más importante que puede decirse de su apartado gráfico. El apartado artístico es una gozada porque pareciera una película de Disney, no por temática, sino por lo preciosos que son los diseños y modelados, de dibujo animado, tal y como podéis apreciar en las capturas. Todo el trabajo artístico del juego es tan bello, en la cálidad del dibujo y diseño de los personajes, de lo preciosistas de los escenarios, del trabajo de las animaciones, etc. que no es dificil tener la sensación durante nuestras horas de partida que estamos jugando a una pelicula de animación anterior a la aparición de las películas animadas hechas enteramente por ordenador. 
Al final, es otra de las características que hacen único a The Banner Saga, pues no hay otro juego por ahí que se le parezca en este sentido. 
Sin embargo, pese a las bondades que posee este llamativo apartado visual, tiene sus pegas, más achacadas al hecho de que es un juego financiado por aficionados, con un presupuesto limitado, que al apartado visual en sí. Veréis, a mi modo de ver el juego tiene una serie de puntos que, si mejorarán en su segunda parte, la experiencia ganaría mucho enteros.

El principal punto a pulir son las escenas de diálogo, pese a lo precioso del diseño de los personajes, la ausencia de animación alguna en ellos provoca una extraña sensación de que la escena está muerta, carente de vida. A ver, entiendo que usan el sistema de novela visual, algo no muy común en occidente, pero utilizado hasta la saciedad en Japón. Este sistema viene a ser, la ilustración de los personajes que hablan, y cajas de texto. Ya está. Sin embargo es cierto que los japoneses han aprendido a darle vida a estos diálogos haciendo cosas como cambiando las expresiones de los personajes, o incluso la pose del personaje. Son toques sutiles que añaden una enorme cantidad de vida a algo a fin de cuentas estático. Esto en The Banner Saga no pasa. Los personajes tienen siempre la misma pose y expresión, da igual que estén tristes o gritando. Parece una tontería, pero como digo le quita mucha vida y dramatismo al diálogo.

Por otro lado tenemos su faceta sonora. El juego aquí cumple con creces, La banda sonora es una absoluta maravilla, No es una banda sonora que tenga una especial epicidad, más bien al contrario, es bastante meláncolica y en algunos momentos pasa bastante desapercibida pero en líneas generales es una banda sonora preciosa. De hecho tiene algunos temas para recordar, como el tema final, que aún me pone los pelos como escarpias de la emoción. 
En cuanto al doblaje, en fin, es en inglés y es muy escaso. Realmente son muy pocas las partes que el juego tiene dobladas, y la mayor parte del tiempo lo que hay es texto sin voces. Las partes dobladas, que ya digo son muy escasas, están en inglés, pero es evidente, por el fuerte acento, que no están dobladas por nativos. Está hecho a propósito, porque el acento del doblaje es muy nórdico.
JUGABILIDAD
En The Banner Saga, la jugabilidad se divide en dos partes, los combates y la caravana. Los primeros son los típicos de un RPG táctico por turnos. Más comunes en Japón que en Occidente, pero que si habéis jugado a Heroes of Might & Magic o Disgaea os sonarán. Para explicarlos de forma sencilla, el campo de batalla se divide en cuadrículas y tus héroes y los enemigos podrán mover un número determinado de éstas cada turno. Además podrán realizar una acción, sea esta atacar, descansar o utilizar su habilidad especial. A este sistema sencillo se le unen luego diversas capas de profundidad jugable que nos obligan a estudiar cada movimiento como si de una partida de ajedrez se tratase. Insisto en que puede resultar sencillo, pero es difícil de dominar, y no son raros los combates que incluso en nivel medio se pueden complicar bastante. 

Por otro lado, la otra parte jugable en The Banner Saga es la caravana. Desgraciadamente no podremos moverla nosotros, sino que avanza sola, pero lo que si tendremos que hacer es gestionarla. Tampoco requiere una gestión excesivamente compleja. Tendremos que mantenerla con suministros e intentar perder a la menor gente posible. En nuestras manos estará que ésta se detenga para formar un campamento, subir de nivel a los héroes o hacerlos descansar para que recuperen sus heridas tras un combate. Eso si, el tiempo y los días siguen avanzando, y detenerse implica perder suministros y no avanzar. 

Sin embargo no es la gestión de la caravana la mecánica jugable más importante cuándo estamos en el camino. Son las decisiones. No lo hemos mencionado durante la narrativa, porque en The Banner Saga, las decisiones que tomemos en los eventos que ocurren son la parte más importante de la jugabilidad. Mientras nuestra gente marche, irán saltando eventos, cosas como el descubrimiento de que alguien está robando suministros, o que un borracho causa problemas, etc. En cada evento se nos obliga a tomar una decisión, y está tendrá una serie de consecuencias. Advierto desde ya que las situaciones a las que nos enfrentemos no están cortadas por el patrón del bien o el mal. No hay decisiones buenas o malas, hay elecciones y consecuencias. A veces intentar actuar "correctamente" puede traer peores consecuencias que haber actuado de un modo "incorrecto" moralmente hablando. Y eso me parece una genialidad. Es fácil que en los videojuegos las elecciones dejadas al jugador siempre se dividan en ser bueno o ser malo, pero en The Banner Saga no es así, no es así porque su historia no habla de la lucha entre el bien y el mal, habla de la supervivencia y hasta dónde se está dispuesto a llegar por proteger a tu gente. 
CONCLUSIONES

The Banner Saga es un original RPG y en líneas general una excelente experiencia jugable. Es una demostración de que de Kickstarter pueden nacer grandes juegos. Es cierto que aquellos que no estén dispuestos a sumergirse en su historia y que quieran hacer algo más que tomar decisiones y combatir de vez en cuándo deberían abstenerse de jugarlo. Pero si quieres disfrutar de una excelente historia y la sensación de que las elecciones que tomas por el bien de tu gente importan, este es tu juego. Deseando probar su continuación para saber cómo continúa la trilogía. 

¿SABÍAS QUÉ...? 
  • En el trailer de la segunda parte se presentan nuevas razas que habitan el mundo.
  • El juego tiene un modo multijugador gratuito que se adquiere por separado llamado The Banner Saga Factions.
  • 20.042 personas financiaron el proyecto donando un total de 723.886 dólares.
  • La famosa youtuber, compositora y cantante mexicana Malukah, participó en la banda sonora y es ella quién canta en el tema final del juego.
  • Stoic Studio, creadores del juego es un grupo de empleados que salió de Bioware, dónde trabajaron en Star Wars: The Old Republic.



       


1 comentario:

  1. Pedazo de recomendación, sin duda, y más aún por el valor que tiene el diseñar, crear y levantar un juego de esta calidad solamente por financiación colectiva. Tanto en las imágenes como en la demostración del vídeo se nota perfectamente el amor que le han puesto los creadores en cada momento. A mí también me apasiona la ambientación nórdica (presente, por ejemplo, en el Skyrim), y ver hasta qué punto han respetado y han plasmado toda la ornamentación, colorido y vestuario es un gustazo. Yo tuve mi época en que le di bastante a varios Heroes of Might and Magic (aunque tengo que reconocer, eso sí, que no es el estilo de juego que más disfruto), de modo que el sistema de combate por casillas no me es ajeno del todo.

    Pena, quizá, de los puntos que señaláis en cuanto a la subtitulación al castellano o las no-animaciones en los momentos de conversaciones, pero son detalles menores que no tapan las virtudes que tiene este juego. Confiemos, como decís, que para la siguiente entrega hayan mejorado esos aspectos. Por lo demás, estupendo el detalle de ser un juego naturalista, que huye totalmente de maniqueísmos y de buenos-malos para contar una historia cojonuda y bastante realista aun estando ambientada en la fantasía.

    Pues en cuanto pueda, éste va para la saca de cabeza, entre vuestro análisis y el vídeo no me queda ninguna duda de que voy a disfrutarlo como un enano y a entrar en su ambiente y en su narración.

    ResponderEliminar