viernes, 17 de abril de 2015

LANDS OF LORE THE THRONE OF CHAOS

BUEN ROL DE LA VIEJA ESCUELA


Plataforma: PC

Plataforma en la que se analiza: PC

Año en que salió: 1993

Puedes conseguirlo en: GOG


Estamos en abril, otro mes, otra recomendación. En esta ocasión, y al contrario de lo que hicimos el pasado mes de marzo, viajamos al pasado, rescatamos una joya. Concretamente encaminamos nuestra máquina del tiempo hasta enero de 1993, si bien fue en enero de 1994 cuándo el juego que nos acompaña se lanzó en España. Hablamos este mes de Lands of Lore The Throne of Chaos, o Lands of Lore a secas, un clásico del RPG de la mano de Westwood, una compañía que pasará a la historia por crear Command & Conquer o redefinir la estrategia en tiempo real con Dune 2; una compañía de la que ya hablamos con Blade Runner
Así pues, sin más preámbulos, pasemos a hablar de Lands of Lore.


NARRATIVA

El rey Richard recibe funestas noticias en su fortaleza de Gladstone, Scotia, una maligna bruja mitad mujer, mitad demonio, se ha hecho con el anillo de la Mascara Inferior, lo que le permitirá asumir cualquier forma que desee y con ella su poder. Con este arma, y al mando del Ejercito Oscuro, Scotia tiene lo que necesita para poner sus planes en marcha y conquistar al resto de reinos. Ante esta penosa situación, que seamos honestos, ya hemos visto en multitud de ocasiones, el rey Richard opina que el mejor plan es poner sus esperanzas en un campeón que esté dispuesto a dar un paso al frente y detener a Scotia. 
Y aquí es dónde entras tú, el jugador, eligiendo a uno de los cuatro héroes disponibles, aunque solo Kieran es considerado canónico, tal y como se desvela en Lands of Lore 2, del que ya hablaremos en el futuro. Cada uno de los personajes es fuerte en combate, magia o en habilidades de pícaro, habiendo un cuarto personaje que es equilibrado. 

Pero hablábamos de la narrativa del juego. Con el breve resumen que os hemos hecho de la trama creo que es bastante evidente por dónde van los giros argumentales en Lands of Lore. Es curioso porque si el mes pasado alabábamos a The Banner Saga por plantear un guión lejos de blancos y negros, el de Lands of Lore es precisamente un guión de blancos y negros. Las dos caras de la moneda en dos meses. No quiero decir que esto sea un punto negativo, entre otros motivos porque Lands of Lore es un hijo de su tiempo, y proviene de una época en el videojuego en la que este tipo de historias eran la norma.Siendo conscientes del tipo de trama que vamos a vivir, dentro de lo que cabe, está bastante bien, es entretenida e interesante. Le produce a uno mucha nostalgia, de películas de fantasía antiguas, de una época más inocente.

Queremos decir con esto que, aunque, por ejemplo, Willow y Juego de Tronos sean muy distintas, se puede disfrutar de ambas. Es el mismo caso, de Lands of Lore se puede disfrutar, y mucho. 

APARTADO AUDIOVISUAL

Lands of Lore era un pequeño portento gráfico en el 93. Tenía unos bonitos gráficos VGA, una especie de estándar de entonces que adoptaban muchos juegos o con el que se realizaron algunos remakes. Aunque seguían siendo pixeles, con el formato VGA, realmente se pudieron hacer apartados gráficos interesantes, que fueran algo más que unos personajes muy esquemáticos y una paleta de colores muy plana. Es por ello que los juegos que utilizaron este formato han envejecido relativamente bien. Aún hoy, como puede verse en las imágenes, luce bonito. Y eso es un punto a su favor, porque el juego destila ese aire retro lleno de nostalgia, un aroma que puede ser muy poderoso y atraparnos. 
Quizá, aunque el juego luzca tan vistoso, resulta chocante el poco mimo que en cambio tienen las animaciones, maravillosas en las escenas de vídeo, pero muy pobres en los enemigos durante la partida. Una pequeña minucia, sin duda, pero puestos a pedir, hubiera sido genial tener unas animaciones tan buenas como las de las cinemáticas en el resto del juego. 

En lo que al apartado sonoro corresponde, este está muy trabajado. Es cierto que la banda sonora está en midi, pero es la tecnología a la que se estaba limitado en la época. No pasará a la historia, pero tampoco resulta particularmente cargante o molesta al oído moderno. Por otro lado tenemos el buen doblaje del titulo, con algún nombre estelar, como Patrick Stewart interpretando al rey Richard. El equipo hizo un gran trabajo en este aspecto, aunque hoy en día tengamos que disfrutar el juego en completo inglés. Dentro de lo malo, es un inglés relativamente sencillo de entender, sin una gran dificultad. 
No dudéis de que Lands of Lore tuvo unos altos valores de producción en lo audiovisual, y eso se sigue notando, y se agradece, a día de hoy.  

JUGABILIDAD

Jugablemente Lands of Lore es un rpg de la vieja escuela, pero de la muy vieja escuela, pre-Baldur's Gate. Exploraremos los escenarios en primera persona, nunca veremos a nuestros personajes, pero todos sus datos, incluido el inventario, aparecerán en la zona inferior de la pantalla. Una diferencia de Lands of Lore con respecto a otros juegos del mismo estilo, aunque ni de lejos es el único, es que los combates son en tiempo real y no hay ningún tipo de pausa activa. Debido al formato de juego que usa Lands of Lore, hubiera preferido combate por turnos, pero no es el primero, ni, como ya digo, el único juego de este estilo con combates en tiempo real -se me viene a la cabeza la saga Ishar, por ejemplo-. 
Es un sistema de combate en el que realizamos las acciones en tiempo real, pero tendremos que esperar unos segundos hasta poder realizar la siguiente, todo ello claro mientras los enemigos nos atacan, también con unos segundos de demora entre ataque y ataque. 
Es un sistema que puede gustar más o menos, pero tampoco es un drama, se puede jugar perfectamente. 
Lo que si puede llegar a ser un drama es la dificultad del juego...para los estándares de hoy. No quiero meter miedo, pero sorprende que en su día se considerase que Lands of Lore tuviese una curva de dificultad bien ajustada. Y no es por los combates, que pueden ser más o menos duros; sino por ciertas decisiones de diseño, hoy en día impensables. Me refiero a cosas como la posibilidad de llegar al combate final sin lo necesario para obtener una victoria. Y todo porque pasaste de largo determinado objeto obligatorio para el combate, pero no para seguir avanzando. Esto puede pasar, y es por ello que es necesario tener distintas partidas salvadas (una vieja técnica), para poder cargar la partida desde puntos más atrasados sin tener que empezar de nuevo el juego. 
Es mi deber informaros que se trata de un juego en el que no vendría mal tener una guía a mano, pues puede ser una ayuda enorme para los retos que Lands of Lore nos plantea, pues no solo de combates vive el rolero, y es por ello que tendremos que superar numerosos puzzles y acertijos para poder avanzar.   

Quede pues claro que Lands of Lore es un excelente ejemplo jugable de un modo de hacer RPGs ya extinto, muy exigente para el jugador moderno, pero a la vez muy entretenido.

CONCLUSIONES

Lands of Lore es un perfecto de cómo coger una manera de programar RPGs y destacar en todas las áreas. Quizá no innove en nada realmente, pero es sobresaliente en todas sus facetas, y eso es igual de destacable que introducir nuevas ideas, pues son pocos los que lo consiguen. Solamente por este motivo, por tener una narrativa muy vista pero sobresaliente, un apartado audiovisual aún hoy sobresaliente y una jugabilidad exigente pero sobresaliente, merece ocupar su legitimo lugar en este blog, junto al resto de recomendaciones, y mirándolas de tú a tú. 

¿SABÍAS QUÉ...?

  • Se pusieron a la venta tanto una versión en disquettes, como una en CD-Rom, aunque sólo esta última incluía el doblaje. Esto era algo muy común en aquellos días.
  • Micromanía, en su número de enero de 1994, le otorgo una valoración de 90 sobre 100. Del juego dijo: "Si de verdad os consideráis unos auténticos fanáticos del rol, no debéis de pasar por alto este trabajo de Westwood. Lands of Lore es una producción que está predestinada a ser un clásico, indispensable en cualquier juegoteca."
  • Aunque el juego puede superarse con cuatro personaje diferentes, solo Kieran está considerado como el protagonista oficial y canónico.


 

1 comentario:

  1. Debo reconocer que en mi vida había oído hablar de este juego, por lo que agradezco que nos lo hayáis descubierto a algunos. Claro que en 1993 no tenía demasiada idea en cuanto videojuegos (al menos los que no fueran de Gameboy, Super Nintendo o Mega Drive, claro), y los de rol aun me quedaban algo lejos. Gracias al vídeo he podido recordar esa época en que los gráficos y las animaciones eran las que eran, pero al menos la parte narrativa y jugable la podían cuidar tan bien como ahora y lograr productos como este RPG.

    Por cierto, muy de acuerdo con la apreciación de Willow y Juego de Tronos, a mí también me gusta la diversidad y puedo disfrutar tanto de un tipo de juegos como de otros (narrativamente hablando).

    ResponderEliminar