miércoles, 27 de mayo de 2015

MASTER OF ORION 2

EL MAYOR REFERENTE DE LA ESTRATEGIA 4X ESPACIAL DE TODA LA HISTORIA


Plataformas: PC

Plataforma en la que se analiza: PC

Año de lanzamiento: 1996

Disponible en: GOG

Extras: Ninguno

Hay juegos que apenas dejan legado alguno pese a su notable calidad. Un ejemplo de esto lo teníamos el mes pasado con Lands of Lore The Throne of Chaos. Pese a ser un juego digno de ser recomendado, apenas ha tenido influencia alguna en los juegos posteriores. Por el contrario, hay otros juegos que tocan una extraña fibra de quienes los juegan y acaban por convertirse en los modelos a seguir para las generaciones futuras de creadores de videojuegos. 
Master of Orion 2 es uno de esos. Es uno de esos singulares casos que acaban siendo citados por todos los estudios que intentan hacer un juego de estrategia 4X ambientada en el espacio. ¿Y qué hizo Master of Orion 2 para colocarse en esa posición de privilegio? Pues eso es lo que os vamos a contar.

NARRATIVA

Master of Orion 2 no tiene una narrativa per se. Más bien tiene una ambientación, un punto de partida desde que el que se inicia tu experiencia de juego. 
Es ambientación nos habla de como hace muchísimo tiempo existió una raza llamada los Ancianos, que habitaron el planeta Orion, hoy guardado por un misterioso Guardián que ellos crearon. Estos Ancianos entraron en guerra con otra llamada los Antarans, a los cuáles enviaron a otra dimensión al vencerles. Así fue hasta que regresaron hace poco. 
En la actualidad, con los Ancianos hace ya mucho desaparecidos, son otras las razas que se lanzan a la conquista de las estrellas, buscando crear sus propios imperios, derrotar a los Antarans, y convertirse en los amos de Orion.
A partir de aquí es nuestra labor escoger una raza y llevarla a dominar la galaxia.

APARTADO AUDIOVISUAL

Master of Orion 2 presenta gráficos bidimensionales mediante SVGA, una especie de VGA mejorado. Algo ya poco impresionante en 1996 (o febrero del 97 en España), momento en que salían al mercado juegos como Tomb Raider o Resident Evil y en general se estaba en plena vorágine de las 3D y por ende casi cualquier juego que no fuese en 3D sufría el ostracismo más absoluto. 
Master of Orion 2 por fortuna no sufrió tal ostracismo, en parte porque en PC esa revolución 3D no era tan salvaje y porque en géneros como la estrategia, los gráficos en 3D tardaron mucho tiempo en llegar por la imposibilidad para aquellos motores iniciales de mostrar el inmenso número de unidades que requerían. 

Así pues como decíamos el juego tiene gráficos bidimensionales. Es cierto que tampoco necesita mucho más, puesto que la mayor parte del tiempo veremos menús, superficies de planetas y el mapa de la galaxia. No echaremos en falta mejores gráficos en las representaciones de las otras razas o de nuestros consejeros, que lucen preciosas (dentro de lo precioso que puede ser un alien); en cambio si echaremos en falta mejores gráficos cuándo lleguen las batallas espaciales. Es en este punto dónde más pierde el juego, puesto que las batallas se desarrollan desde un punto de vista cenital y por turnos, por lo que no lucen particularmente "épicas" o espectaculares teniendo en cuenta que intentan representar dos flotas de combate lanzando lasers y misiles, causandose daños entre sí, etc.


En lo que al audio se refiere, tampoco quiero extenderme en demasía puesto que el juego carece de doblaje y en su lugar los escasos diálogos que hay son mediante texto. Lo que vais a estar escuchando durante toda la partida es una relajante música espacial que acompaña vuestra travesía en este viaje de convertir a vuestra raza en la mejor de la galaxia. Las melodías no son malas, pero puedes dedicarte a jugar mientras ves la tele o escuchas tu propia música; yo lo he hecho y no te pierdes nada.

JUGABILIDAD

Master of Orion 2 pertenece al subgénero de la estrategia 4X. Lo de 4X viene dado por las palabras inglesas que suelen definir a este subgénero, Explore (explorar), Expand (Expandir), Exploit (explotar recursos) y Exterminate (exterminar). También se le conoce como el subgénero de construcción de imperios. 
Lo que en él haremos en esencia es construir un imperio y llevarlo hasta la victoria, para ello tendremos que establecer bases y colonizar distintos planetas, que la gente viva feliz en ellos, construir edificios y naves en ellos, comerciar con otros imperios, ir a la guerra contra nuestros enemigos, explotar los recursos que tengamos amigos, etc. Todo lo necesario para gestionar una civilización.

Por supuesto una de las grandezas de este género, y que por supuesto está presente en Master of Orion 2, es la posibilidad de triunfar de varias maneras, por ejemplo, podremos triunfar exterminando y conquistando todos los planetas capital del resto de civilizaciones o, por el contrario, siendo nombrado el presidente de una especie de naciones unidas intergalácticas por votación popular entre todas las razas de la galaxia.
Pero como decimos, para llegar a la victoria habrá que gestionar numerosos aspectos de nuestro imperio, y habrá que hacerlo por turnos, pues el juego se juega por turnos, tanto en las gestiones como en los combates. Este sistema por turnos hace que en todo este tipo de juegos, y Master of Orion 2 como uno de sus principales exponentes no es una excepción, las horas iniciales de partida sean relativamente aburridas y las fases más avanzadas o finales de la misma sean muy divertidas. Esto se debe a que inicialmente no hay mucho que hacer, salvo pasar rápidamente los turnos, mientras que en los compases más avanzados nuestro vasto imperio requiere mucha más gestión en cada turno. 

En definitiva, Master of Orion 2 es uno de esos juegos al que dedicarle horas y horas durante meses y meses, sufriendo el síndrome del "un turno más" que se acaba transformando en "muchos turnos más".

CONCLUSIONES

Tras haberos leído todo este escrito, es posible que no os haya quedado del todo claro que hace a Master of Orion 2 tan especial. Si, todo lo comentado es algo propio de un juego notable, pero ¿por qué caló tan hondo? No lo sé. Por increíble que pueda parecer tal afirmación. 

Es llamativo como el juego apenas causó sensación al salir. La prensa de la época ni siquiera lo pone entre lo más destacado, y sus notas, pese a ser notables, están por debajo de las recibidas por títulos peores que le eran contemporáneos. 
La única explicación que le encuentro es que si se ha convertido en ese referente ha sido por sus jugadores. Fueron ellos los que lo han elevado al Olimpo y los que tienen bastante claro que la base de cualquier juego de estrategia 4X espacial debía ser la establecida por Master of Orion 2. Y creo que no hay mayor cumplido y recomendación que esa. Si un vasto número de jugadores tiene en tal pedestal a este juego, entonces merece ser la pena jugado, muchas veces.

MASTER OF ORION 1 Y 3

Puede ser que os extrañe que empecemos hablando de un juego por su secuela. Los motivos son los siguientes. 

Master of Orion 2 es, en esencia, una puesta a punto de su primera parte. Pule y mejora lo que funcionaba de su primera parte, y añade nuevos elementos a la formula. Pese a ello ambos juegos son muy parecidos, y no tiene mucho sentido recomendaros la primera parte, que es inferior, cuándo es más conveniente dar el salto directamente a la segunda parte. Además, al adquirir el juego en GOG, os dan tanto el 1 como el 2, por lo que tenéis los dos para disfrutarlos y experimentar lo que decimos por vosotros mismos. 
El Master of Orion 3 por el contrario no lo he jugado. Y dado el ingente numero de criticas negativas que ha recibido desde su lanzamiento por parte de los jugadores, dudo mucho que alguna vez llegue a jugarlo. En cualquier caso, dado que el juego es, por lo que sé, tan mediocre en comparación a sus antecesores, no creo que hablemos de él ni hoy ni en un futuro en este blog.

¿SABÍAS QUÉ...?

  • Aunque dan titulo al juego, los Antarans no son una facción jugable. Se limitan a aparecer de vez en cuándo aleatoriamente por el mapa, y causar graves problemas a quién los tenga cerca. 
  • Juegos que han tomado como referente a Master of Orion 2 han sido Galactic Civilizations, Endless Space o Sword of the Stars entre muchos otros.
  • Master of Orion 2 salió en España en febrero de 1997.
  • La revista Micromanía le puso una nota de 87 sobre 100.


1 comentario:

  1. Qué chulada de juego, yo a éste no jugué, pero sí a otros que mencionas y que también son 4X, como el Sword of the Stars, uno de los primeros que tuve en mi primigenio ordenata. Te entiendo perfectamente a lo de que no saber muy bien explicar porqué este tipo de juegos enganchan y tienen un no sé qué que los hace especiales. Juegos como éste del Master of Orion 2, con su jugabilidad estratégica y a fuego lento de ir poco a poco tejiendo alianzas, controlando recursos y en definitiva, ser más gestionador y estratega que guerrero. No es para todos los gustos ni sensibilidades, claro, porque a muchos todo esto se les puede hacer aburrido. Pero los que sí degustamos juegos diferentes a ritmos diferentes, nos mola encontrarnos con cosas así. Y ese 2D noventero del vídeo me traer recuerdos nostálgicos muy agradables.

    ResponderEliminar