miércoles, 29 de junio de 2016

STAR WARS: JEDI KNIGHT DARK FORCES II

DE MERCENARIO A JEDI EN SOLO DOS JUEGOS



Plataformas: PC

Plataforma en la que se analiza: PC

Año de lanzamiento: 1997

Disponible en: GOG/Steam

Extras: Ninguno

Llega junio, y mientras seguimos en proceso de completar Baldur's Gate II y su expansión, tarea que nos está requiriendo meses, os recomendamos otros juegos que ya se han unido a la lista de finalizados.
En este caso recuperamos una saga de la que comenzamos a hablaros hace unos meses, Star Wars: Jedi Knight Dark Forces II. Esta secuela, de título kilométrico, supone el punto de inflexión en la transformación de lo que empezó siendo Dark Forces, y acabó por convertirse en Jedi Knight.

NARRATIVA 

El Imperio ha sido vencido tras los hechos acaecidos en Endor, pero está lejos de haber desaparecido. Un grupo de sith al mando de Jerec han reunido a algunas de las fuerzas imperiales, y se han embarcado en la búsqueda del legendario Valle Jedi, un lugar donde vana a morir los Jedi, y en el que se dice, que la Fuerza se acumula. El único que conoció su localización fue Morgan Katarn, el padre de Kyle, nuestro protagonista.

La trama de esta segunda parte abandona al Kyle mercenario de élite que se nos presentó en el anterior juego, y en su lugar desarrolla al Kyle Katarn más famoso, el caballero jedi, y sus orígenes. Cómo se unió a los caminos de la Fuerza. 
Pese a lo atractivo del anterior concepto, el nuevo rumbo es notable, y nos propone un relato interesante, si bien algo predecible en algunos momentos.

Todo se nos narra mediante secuencias en FMV, con actores reales, y en completo castellano. Como siempre digo en estos casos, es un estilo que me produce mucha nostalgia y tiendo a ver con buenos ojos, pero resulta innegable que la calidad de algunas actuaciones es deficiente. Lo siento por Jerec, pero me pareces muy sobre actuado y poco creíble. 
Por fortuna o por desgracia, este será el único juego de esta saga que hará uso de este peculiar estilo tan noventero.

APARTADO AUDIOVISUAL

Hemos dicho que las secuencias de vídeo están realizadas con FMV y actores reales, pero el resto del juego hace uso del Sith Engine, un motor gráfico completamente 3D. Sin embargo, debe añadirse que Star Wars: Jedi Knight: Dark Forces II pertenece a la Edad de Piedra de las tres dimensiones, por lo que puede resultar muy primitivo y poca cosa en comparación con juegos posteriores. Simplemente su motor 3D no se acercaba a lo mejor de esos años.

El verdadero quebradero de este juego es su dificultad para operar de forma correcta en sistemas operativos actuales. Cuelgues, música eliminada o escenas de vídeo reproducidas en diminutas ventanas son un defecto permanente y sin aparente solución de la versión de Steam. Por otro lado, la de GOG sale mucho mejor parada, sin éstos problemas. Si bien tiene todavía alguno, pero son errores menores o incómodos. 

La música del juego, que como digo solo puede disfrutarse en la versión de GOG, es muy buena, como no podía ser de otra manera. Y es que no lo podía ser puesto que hace uso de temas de las películas. 
En cuanto al doblaje, que como ya dijimos está en español, es meramente correcto, sin alardes. 

JUGABILIDAD

Star Wars: Jedi Knight: Dark Forces II es, su predecesor, un FPS, o juego de disparos en primera persona. Implica esto que con un arsenal de armas muy variado (con algunas nuevas adquisiciones de lo más chulas) habremos de superar los distintos niveles del juego (un total de 18) masacrando a todo lo que se ponga por delante, sean tropas imperiales, monstruos o delincuentes, entre otros tipos de enemigo.

La principal novedad jugable de esta secuela, es la inclusión de espadas láser y poderes jedi. Esto va a separar a esta saga de ser un mero clon de Doom y le va a otorgar una identidad propia.
Así, al contrario que en otros FPS de entonces, podremos desarmar a los enemigos, ver en la oscuridad, saltar muy alto, ser muy rápidos, lanzar rayos, etc. Qué poderes tengamos y cuánta fuerza posean depende enteramente de nosotros, ya que hay que "comprarlos" invirtiendo puntos. Puntos que obtendremos por completar fases, o hallándolos en los escondrijos secretos que se ocultan en estas últimas.

Junto a los poderes tenemos los sables láser. Un arma mortífera capaz de matar enemigos de un solo golpe o de hacer rebotar los disparos de los adversarios. Además el juego cuenta también con una cámara en tercera persona, a la que se nos permite cambiar a voluntad, y que resultará muy útil en los satisfactorios duelos de sables de luz contra los jefes finales. 

Son por tanto estos añadidos a la jugabilidad base FPS del título original lo que convierte a este Star Wars: Jedi Knight: Dark Forces II y sus posteriores entregas en un videojuego único y muy divertido. 

CONCLUSIONES

Star Wars: Jedi Knight: Dark Forces II fue un excelente y soberbio título que supo transformar un juego notable en una saga inolvidable y muy alabada. Esta es la verdadera primera parte de la saga Jedi Knight, posiblemente una de las mejores incursiones del universo de La Guerra de las Galaxias en los vídeojuegos. Sigue siendo divertido y merece que se le siga jugando, aunque las incompatibilidades del mismo se empeñen en impedirnoslo. 

STAR WARS: JEDI KNIGHT: DARK FORCES II - MYSTERIES OF THE SITH

Aparte de alargar el título del juego considerablemente, la expansión que llegó un tiempo después ofrecía novedades de lo más interesantes. La primera de ellas es el poder manejar a dos personajes, ya que no sólo controlamos aquí a Kyle Katarn, sino también a Mara Jade, su aprendiza, y otra de los personajes icónicos del universo expandido. 
La trama se inicia algo después de los hechos del juego principal, con un Kyle Katarn que acaba sucumbiendo al lado oscuro y una Mara Jade que se pone en marcha para detenerle. Aparte de este relato nuevo, también ofrecía más de 10 nuevos niveles cargados de acción y puzzles. Por supuesto a la cita no podían faltar nuevos enemigos y nuevas armas. Todo lo que se espera de un paquete de expansión.

¿SABÍAS QUE...?

  • Star Wars: Jedi Knight: Dark Forces II aparece en el libro 1001 juegos que deberías de jugar antes de morir de Tony Mott.
  • Durante la promoción del juego, las capturas de pantalla de muchas revistas de la época mostraban un tipo de arma nuevo y un nivel en el que se controlaba un Land Speeder. Ninguna de estas dos cosas acabaron estando en la versión final del juego.
  • Los modelados de algunos personajes fueron realizados antes de rodar las secuencias de vídeo con actores reales, por eso muchos no coinciden del todo con el aspecto de los actores. Por ejemplo, Kyle Katarn no tiene barba en el juego, pero sí en los vídeos. 
  • Oculto en algunos niveles, pueden encontrarse referencias o incluso la presencia del conejo Max, del vídeojuego Sam & Max: Hit the Road, otro título de LucasArts.
  • La revista Micromanía, en su número de diciembre de 1997 le otorgó una nota de 84 sobre 100.  


1 comentario:

  1. Muy grande este Dark Forces II, que, como bien dices, es clavado en su dinámica y detalles a la anterior entrega, pero aquí la posibilidad de controlar sable láser y usar la Fuerza lo hacía irresistible. Es volver a ver esos gráficos, esas secuencias de vídeo tan, tan noventeras y esos pasillos y laberintos, y que se te vengan muchos recuerdos a la memoria. Qué juegazos sacaba Lucasarts en aquellos 90 y 2000, marcaron a toda una generación y el nombre de Kyle Katarn ya es demasiado mítico para muchos.

    Por cierto que gracias por el aviso de que lo pillemos por GOG y no por Steam, lo tenía mi lista de deseados y gracias así voy a librarme de caer en la trampa, jajaja. En cuanto lo vea a buen precio, lo cazo en GOG.

    ResponderEliminar