viernes, 1 de febrero de 2013

Broken Sword La Leyenda de los Templarios



Plataformas en las que salió: PC, PlayStation, Mac, Game Boy Advance.

Versión recomendada: PC

Año en que salió: 1996

A la venta en: GOG, Steam (remake)

Extras: Traducción al español

Por fin empezamos esta aventura secundaria, Próximo Nivel Recomienda; un lugar donde recomendaros juegos que jugar, juegos ya antiguos o juegos modernos que pasan desapercibidos entre la potencia mediática de títulos como Call of Duty o Assassin's Creed. Y para empezar os vamos a recomendar un clásico de las aventuras gráficas, ese género que un día fue la joya de la corona de los videojuegos y que hoy es un género minoritario, seguido por pocos jugadores, eso si todos ellos muy fieles. Empezamos, amigos y amigas, esto es Próximo Nivel Recomienda.


Y Próximo Nivel recomienda Broken Sword La Leyenda de los Templarios. Pero ojo al dato, recomendamos la versión original de 1996, no el remake relativamente reciente, hacemos esta especificación por motivos que señalaremos más adelante.
El argumento de Broken Sword La Leyenda de los Templarios (Broken Sword 1 a partir de ahora) nos coloca en la piel de George Stobbart, un turista norteamericano en París que mientras está disfrutando de un café en una terraza de la ciudad se convierte en testigo de como un payaso hace explotar el local y se lleva el maletín de su víctima. Cuando llega la policía George se queda perplejo de cómo ni se molestan en investigar el suceso. Por ello nuestro protagonista decide emprender una investigación por su cuenta y será de esta manera como empiece a descubrir que el terrible atentado tiene que ver con sociedades secretas, conspiraciones, tesoros perdidos de los templarios y complots asesinos de antiguos enemigos de los templarios, todo ello mientras visita lugares como Siria o España (si, España). Una de las cosas en las que siempre se han apoyado las aventuras gráficas es en argumentos interesantes y atractivos y Broken Sword 1 cumple, lo cual es importante, pues es lo único que va a hacer que quieras superar los puzzles para seguir avanzando. Aunque eso si, el final es un poco anticlimático ya que creo que no tiene la fuerza que debería tener, máxime cuando durante toda la aventura parece que te guían hacia un gran climax final.


En lo que a jugabilidad se refiere Broken Sword es una aventura de point & click de toda la vida, es decir, que con el ratón seleccionaremos los puntos importantes del escenario y los investigaremos o cogeremos si se trata de un objeto. Una de las cosas buenas que tiene Broken Sword 1 es que los puzzles que nos plantea no son especialmente duros. Son dificiles pero no es un juego cuyos puzzles sean ilógicos, un fallo de muchas aventuras gráficas. Aquí son relativamente sencillos de solucionar dedicándoles esfuerzo y seso. Solo hay algún punto de autentico quebradero de cabeza o si se me permite decirlo de autentica cabronada; el único que se me viene ahora a la cabeza es el puzzle de la cabra, en el que si os quedáis atascados estaré encantado de ayudaros.



Graficamente el juego ha envejecido muy bien cómo podéis ver en estas imagenes y los vídeos posteriores, esto se debe a que los fondos son dibujados y en 2D aparte de muy coloridos, unido a unos personajes también en 2D que parecen dibujos animados, al igual que las cinemáticas que también son dibujos animados hace que en pleno 2013 siga luciendo bonito y no anticuado y desfasado; la prueba es que su remake de 2009 tiene exactamente los mismos gráficos.

El juego llegó a nuestro país traducido y doblado al castellano, aunque llegó con un doblaje pésimo, yo soy un defensor del doblaje pero si este es malo, es malo; especialmente comparado con su versión original mucho mejor trabajada e interpretada. Mi recomendación es que juguéis el juego en inglés con textos en castellano, algo que puede hacerse perfectamente con la versión comprada en GOG.



Llegados a este punto cabría hablar de su remake. El remake fue nombrado como Broken Sword La Leyenda de los Templarios el montaje del director. Fue realizado para Nintendo DS y al final acabó saliendo en PC y dispositivos iOS. Esta versión en cambio no os la recomendamos. Los principales cambios que sufrió el remake fue un rediseño de la interfaz, se añadió un diario para pistas, nuevas partes jugables en las que controlabamos a Nicole Collard (la coprotagonista de la aventura) y ahora en las conversaciones aparecen unas viñetas con los personajes mostrando expresiones pero son tan burdas que en realidad afean el conjunto gráfico del juego. Además en el remake los puntos que hay que investigar del escenario aparecen resaltados con un circulito que parpadea. e todos estos los únicos cambios que no estropean la versión original del juego son las partes extra de Nicole, ya que añaden más datos al argumento y rompe la idea que se forma en el juego original de que Nicole está todo el rato en su apartamento y el único que investiga es George. El resto de añadidos son horribles, especialmente las viñetas de expresión que desentonan por completo con el diseño artístico del resto del juego. Como dato añadido el remake es multilenguaje por lo que puede ser disfrutado con doblaje al español pero a la chapuza original la han terminado de estropear puesto que todas las líneas de diálogo nuevas tienen nuevas voces mientras que las antiguas conservan el doblaje malo antiguo, resultado: un momento George o Nico hablan con una voz y al siguiente hablan con otra distinta. Chapuza doble.

Habiendo dicho todo esto llegamos al punto en el que os decimos dónde conseguir el juego si estáis interesados. La mejor opción es sin duda en GOG.com. Es la única página que he encontrado que tiene la versión original aparte del remake. Comprándolo en GOG os dan el remake y la versión original así como la banda sonora y algún extra más. Es la versión que yo poseo y me parece la mejor. El precio de la página es en doláres, en realidad os sale por 4,60 euros. En Steam también está pero es sólo el remake y sin extras por 3,99 euros. Si os hacéis con la versión original del juego, que, insisto, es la que recomendamos, es posible que esté en inglés (la de GOG está en ese idioma) el enlace que os ponemos arriba os permite bajaros una traducción que pondrá vuestro juego en español con las voces en inglés. Agradecerselo a la buena gente de Clan Dlan.

Vídeo de la versión original en inglés.

Dicho ya todo esto, solo puedo decir que si decidís probarlo os paséis por aquí a decirnos qué tal, si os ha gustado. Nos vemos. La próxima vez. otro juego será el afortunado en aparecer aquí. Hasta entonces.

5 comentarios:

  1. Solo 4 eurillos en el Steam. Pues igual un día de estos me lo pillo y hago un ejercicio de nostalgia al recordar tiempos (y gráficos) pasados. Tiene de añejo, de una época más feliz y más inocente (también en los videojuegos xD).

    Una petición: me encantaría que un día sacarais algún videojuego antiguo de Star Wars, algo como el Rebellion, el Rogue Squadron o el oficial de la Amenaza Fantasma, que llegué casi a quemarlo de las veces que me lo pasé en sucesivos veranos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tus deseos son ordenes, lo saco de la estantería, el rogue squadron, o el galactic battlegrounds o los Kotor, me paso alguno y cuando eso lo recomendamos.

      Eliminar
  2. Por favor ayudame, justamente estoy en esa parte del juego, en la de la cabra, estoy atascada en ese punto
    ... ayudame por favor, que hago?? ...creo que ya lo he intentado todo.
    Estoy jugandolo en una adaptación para PSP, espero puedas ayudarme.
    Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Por supuesto que te ayudo. En realidad es bastante fácil pero el problema es que el puzzle está mal diseñado, no hay ninguna pista que ayude a solucionarlo. Lo único que tienes que hacer es pinchar en la maquinaria de granja, si no recuerdo mal, la cabra te golpeará y mientras George está en el suelo y la cabra volviendo a su posición original vuelve a pinchar rápidamente en la maquinaria, George correrá y bloqueará la cuerda de la cabra, ahora ya podrás andar tranquila sin miedo a que te golpee la cabra. La maquinaria que digo creo que tenía forma de rastrillo o algo así, ahora no lo recuerdo porque lo pasé hace mucho pero creo que era algo de eso.

      Eliminar
    2. Muchas gracias, si me sirvió :D ...un abrazo!

      Eliminar