viernes, 11 de julio de 2014

GIANTS: CITIZEN KABUTO


Plataformas: PC, Mac y Playstation 2

Plataforma en la que se analiza: PC

Año en que salió: 2000

Puedes conseguirlo en: GOG

Extras: Traducción

El juego que recomendamos en esta ocasión apareció en el último mes del 2000. Recuerdo aquella época con especial cariño, aunque no había abandonado el mundillo de las consolas (mi leal Dreamcast seguía proporcionando horas de placer indescriptible) estaba muy metido en las últimas novedades de los videojuegos de PC. Por los amigos y por esa joya llamada Diablo 2 aparecida meses antes que me tenía muy enganchado a mi viejo compatible. Fueron aquellos unos años que vieron la luz de una numerosa lista de nuevas IP, nuevos juegos que no se convirtieron en sagas pero que fueron particularmente originales y de gran calidad en su mayoria que no todo el mundo pudo comprender. Algunos de aquellos juegos fueron Sacrifice, Evolva, Messiah. Otro fue Giants: Citizen Kabuto.


NARRATIVA

La historia de Giants tiene tres protagonistas, cada uno con su propia campaña, que tendremos que completar de un modo lineal, eso si, nada de elegir personaje al comienzo. El primero de ellos es Baz, un miembro de la raza alienigena mecarin que, en su viaje de vacaciones hacia el planeta Majorca (si, es lo que estáis pensando) con sus colegas, acaba varado en el planeta del juego. Allí deberá volver a reunirse con el resto de sus colegotes y en el proceso ayudar a los indígenas, la raza de los Listillos, en su lucha contra las malvadas Azotes del Mar. En la segunda campaña conoceremos la historia de Delphi, una joven Azote del Mar de buen corazón e hija de la maligna líder de su raza, la reina Sappho. Ella se embarcará en una misión de autoconocimiento interior con un viejo maestro Listillo y luchará así contra su madre. El último personaje en liza es Kabuto, un gigantesco ser que da nombre al juego. Kabuto fue creado por las Azotes del Mar como guardián de la isla, pero se convirtió en una fuerza de la naturaleza más allá de cualquier control. Más allá de este punto no puedo contar más sin contar gigantescos spoilers y destripes de la historia. Baste decir que las tres historias se relacionan entre si y todo tiene un fluir coherente.
La narrativa en este juego es humorística, se trata de un juego con un planteamiento muy original y sumamente divertido, lleno de personajes muy carísmáticos y bien definidos con los que te reírás a carcajada limpia por las alocadas situaciones y chistes mostrados en pantalla. Especialmente se coge cariño a los Listillos, asquerosamente feos y ridículamente divertidos. Pero no son los únicos, es particularmente cómico el acento francés de las Azotes del Mar o el romance entre uno de los mecarins y una Listilla. Se puede decir, sin duda ninguna, que uno de los principales motivos por los que el jugador se empeña en sobreponerse a las adversidades de las misiones es simplemente por ver más alocadas escenas con estos personajes.

Timmy...se llama Akmed
Cazando en primera persona
Rock & Roll mecarin

Yan, el Listillo samurai



















Es en definitiva la narrativa de Giants: Citizen Kabuto memorable y original; lo suficiente como para diferenciarse de cualquier otro producto del mercado. Pero no solo en su narrativa, es Giants un videojuego diferente.

APARTADO AUDIOVISUAL

Las cosas claras, Giants necesitaba un equipo de gran potencia en su lanzamiento para poder ser disfrutado con todo su esplendor. Honestamente, después de catorce años creo que Planet Moon Studios, allí dónde estén ahora, pueden estar tremendamente orgullosos de su trabajo. Lograr que hoy el juego siga luciendo espléndido es una proeza que muy pocos logran. Y menos con un motor 3D.
Es cierto que los 14 años están ahí. Las animaciones son toscas y tampoco eran precisamente su punto fuerte en su día, los personajes parece que se deslizan sobre el suelo en lugar de correr. En las escenas de video también se percibe más ambición de la que el motor del juego permite. Así pues en dónde luce espléndido es en su diseño artístico. No son solo épicos los diseños de los Listillos, Delphi, Baz o Kabuto. También es épica la fauna y sobre todo los escenarios. El mundo, que está formado por una serie de islas por lo que podemos entender en el guión luce preciosista y colorido. Es la paleta de colores precisamente una maravilla, con una selección que luce realmente alienigena, extraterrestre y hasta cierto punto de fantasía. En muchos aspectos el mundo de Giants se parece en gran medida al mundo de Outcast, otra joya semidesconocida del videojuego, anterior a éste, y que algún día seguramente veremos por aquí.
Pero Giants también destaca y aguanta el tipo con alguna clase de efectos, como el agua y sobre todo la refracción de los rayos solares que es para quitarse el sombrero. Bellísima.

Sonoramente Giants se encuentra a un buen nivel. La banda sonora permanece en un segundo plano y aunque casi no hay muchos momentos en los que destaque, acompaña correctamente a la acción en pantalla y ayuda a crear, a título personal, la sensación de encontrarnos en un mundo alienigena y misterioso, hasta cierto punto ridículo.
Mejor es sin duda el trabajo de los actores que dan voz a los personajes. Juzgo en este análisis la versión original, que es la que he podido obtener. Recuerdo que el juego estaba doblado al español y a un nivel más que decente, pero si no recuerdo mal, cosa perfectamente posible, el doblaje español estaba algo desincronizado con la imagen. No obstante la versión original es de notable, con un inglés que abusa de coloquialismos en la voz de los Listillos o de un exagerado y malintencionado acento francés en las voces de las Azotes del Mar. Especialmente en la reina Sappho.

Manejando a Delphi
La malvada reina Sappho


"Estamos muertos"
Kabuto contra Kabuto

















Podemos decir sin temor que Giants es un juego que técnicamente ha podido aguantar los años que tiene a su espalda con cierta dignidad, lo suficiente como para no tener que morirse de vergüenza ante los ojos de los jugadores de hoy.

JUGABILIDAD

Es este, junto su excelente sentido del humor, uno de los puntos más únicos de Giants. El que lo diferenciaba del resto de su competencia. Y es que Giants, con sus tres personajes principales agrupa tres tipos de juegos diferentes. Veremos que más en teoría que en la práctica, pero aún así...
La base jugable de Giants es la de un juego de acción y aventura en tercera persona. Una formula clásica. Sin embargo lo que Giants hace es añadir elementos de otros géneros, creando una mezcla que, en contra de lo que pudiera parecer en un principio, funciona bastante bien y resulta divertida a la par que original y fresca (ahora ya menos pero en su momento si).

Durante la campaña de Baz el juego será muy tradicional, las misiones serán básicamente como hemos dicho una aventura de acción en tercera persona. También podemos activar una vista en primera persona pulsando la tecla R si os resulta más cómodo si bien el juego está pensado para ser jugado en tercera persona y eso se nota.
Pero hablabamos de Baz. En sus misiones lo que más haremos será disparar. Para ello usaremos un variado y numeroso arsenal que iremos obteniendo a medida que avancemos misión a misión. Por si esto fuera poco también nos haremos con unos cuantos e interesantes gadgets que nos obligaran a usar para cumplir determinados objetivos, como el jetpack o la mochila que te convierte en arbusto para infiltraciones sigilosas. Por último un elemento único de las misiones de Baz es el hecho de que a medida que vayamos encontrando a unos camaradas perdidos éstos se irán uniendo a nosotros y podremos darles órdenes durante las misiones. En plan escuadra, aunque un servidor se ha pasado el juego sin darles órden ninguna y limitándose a dejarles disparar y matar a todo bicho viviente.

Delphi por otro lado si que goza de una campaña con un estilo de juego más original. Al contrario que nuestro primer amigo Delphi carece de un arsenal tan avanzado y potente. Su arco y su espada son todas las armas que tiene. Pero de lo que si goza Delphi es de magia, hechizos poderosos capaces de otorgarle efectos beneficiosos o desatar muerte y destrucción entre sus enemigos. Pero para obtener y mantener ese poder necesita tener una base de operaciones mantenida por Listillos. Así la campaña de Delphi mezcla la estrategia en tiempo real con la aventura de acción en tercera persona. Debemos hacernos con recursos (Listillos) para mantener y mejorar nuestra base y desde ahí eliminar la base y las fuerzas enemigas.

Comprando en una tienda
Si, también manejamos vehículos



Abuelita, qué dientes tan grandes...
Construyendo nuestra base










Por último tenemos a nuestro gigante Kabuto. Con Kabuto el juego mantiene la base jugable, pero las sensaciones que transmite son radicalmente distintas. Esto es así porque todo Kabuto es un arma,  y las criaturas que haremos frente están destinadas a ser nuestra comida para así ir ganando tamaño hasta el final del juego. Aquí ya no hay pistola o hechizos, tan solo puños, garras, dientes y pies. Llegados a esta parte del juego, uno se siente poderoso. Muy poderoso.

De esta manera se dividen y se juegan las tres campañas. También es cierto que en algunas misiones el planteamiento cambia, por ejemplo manejando vehículos, como las carreras de motos de agua con Delphi. Este elemento, como algunos otros (las tiendas de reabastecimiento por ejemplo) completan un producto original y divertido que rara vez cansa.



¿SABÍAS QUÉ...?


  • El juego lo desarrolló Planet Moon, uno de los estudios de Interplay, pero estuvo tanto tiempo en esa fase que se convirtió en el primer y último juego de Planet Moon.
  • En imagenes promocionales y de la fase de desarrollo Delphi aparecía con los pechos desnudos, en top less. Temiendo el sistema de clasificación americano, sus creadores decidieron que finalmente apareciese con un bikini. Pese a todo el juego recibió una clasificación de "M", "Mature". La textura del bikini puede ser eliminada borrando uno de los archivos de la carpeta del juego, y jugar con Delphi tal y como fue originalmente concebida.
  • La versión PC de Giants aparece en el libro "1001 Juegos que debes jugar antes de morir" por Tony Mott.
  • El título "Citizen Kabuto" hace mención a la película "Citizen Kane"
  • La palabra Kabuto es de origen japonés y es el nombre que recibían los cascos de guerra de los samurai.
  • En el doblaje al español algunos de los chistes estaban retocados para que pudiesemos comprenderlos, así por ejemplo en uno hacían burla de La Pantoja, en lugar de usar el nombre original inglés que aparecía. Podéis ser testigos de ello con la traducción que os proporcionamos, que toma los subtítulos de la versión doblada a nuestro idioma.

3 comentarios:

  1. Pues otro que tengo que probar algún día en serio, GOG mediante. A éste recuerdo que pude verlo en casa de un amigo, y también recuerdo que me lo puso muy bien. Por las características y las particularidades que comentas, tiene que estar bien, así que queda añadido a mi lista xD

    ResponderEliminar
  2. Lo jugué hace muchísimos años, sin duda es un pedazo de juego en la que además te partes de risa con muchas de las cosas que dicen :D :D

    ResponderEliminar
  3. Lo jugué hace muchísimos años, sin duda es un pedazo de juego en la que además te partes de risa con muchas de las cosas que dicen :D :D

    ResponderEliminar