jueves, 27 de agosto de 2015

GABRIEL KNIGHT: SINS OF THE FATHERS

OTRA DE LAS INCREÍBLES AVENTURAS GRÁFICAS DE SIERRA



Plataformas: PC

Plataforma en la que se analiza: PC

Año de lanzamiento: 1993

Disponible en: GOG (Versión original)/GOG (Versión 20 aniversario)/Steam (Versión 20 aniversario)

Extras: Traducción

Es posible que con el pequeño teaser que os mostramos al final del vídeo del mes pasado, muchos fueseis incapaces de adivinar qué juego recomendaríamos en agosto. Otros, en cambio, no debieron de necesitar mucho más para acertar. Se trata de Gabriel Knight Sins of the Fathers, otra de esas excelentes aventuras gráficas de point & click que salieron de la factoría Sierra, que en aquellos años estaba en un estado de gloria sin igual, junto con LucasArts, y parecía que todo juego que lanzaban estaba destinado a pasar a la historia. 
El juego que nos ocupa estuvo dirigido, como sus posteriores entregas, por Jane Jensen, una mujer que siempre alabó la libertad creativa y artística de la que se gozaba en Sierra. Pues bien, su intención era hacer un thriller, y lo consiguió, hizo uno muy bueno, como veremos a continuación. 

NARRATIVA

Gabriel Knight es un joven escritor que está preparando una nueva novela. Para su nueva obra se ha decidido a escribir sobre el vodoo, algo propio puesto que vive en Nueva Orleans. Casualmente, mientras está reuniendo datos e información sobre este tema para su libro, una serie de extraños asesinatos comienzan a suceder en la ciudad, y por cómo se producen, pareciera que tienen que ver con vodoo. Aprovechando que su mejor amigo es el detective que lleva el caso, y que lo que está sucediendo parece ser buen material para su obra, Gabriel Knight se pone a investigar sobre el caso. Poco sabe él lo que le tiene deparado el destino, sus futuros encuentros con lo sobrenatural, y la dinastía mítica a la que pertenece. 

Gabriel Knight: Sins of the Fathers goza de una trama muy atractiva. Esto es algo común en cualquier aventura point & click, especialmente en las que sea realizaron en aquel tiempo. No debe extrañarnos que nos hallemos ante un relato absorbente y de mucha calidad, pues posteriormente a la salida del juego se hizo una novela sobre la historia del mismo. 
Lo importante es que este es tan solo el primer capítulo de las aventuras de Gabriel, posteriormente se lanzarían dos juegos más, y aunque desde un punto de vista personal prefiero las tramas de las dos entregas siguientes, puesto que el tema del vodoo no me atrae especialmente, no tengo ninguna duda de que la trama es cautivadora. En ella esperan algunos giros de guión que merecen ser recordados. 

APARTADO AUDIOVISUAL

Al igual que Lands of Lore, Gabriel Knight: Sins of the Fathers tiene gráficos VGA. Este tipo de gráficos han envejecido bastante bien, y hoy en día siguen luciendo muy llamativos, aunque las resoluciones que se manejeban en la época no son las actuales, y se ven muy pixelados. Esto va tener una repercusión directamente en la jugabilidad del titulo, ya que a la hora de resolver acertijos sufriremos el ya famoso "pixel hunting", es decir, en clickar en todos los lugares posibles en busca de algún objeto o elemento necesario para su resolución, porque somos incapaces de distinguirlo del resto de elementos intrascendentes del escenario. Indirectamente esto supone un grado de dificultad añadido a la hora de completar el juego.

Por otro lado hay algunas decisiones de diseño que aplaudo, y me hubiera gustado haber visto en más juegos de este estilo en su día. Al decir esto me refiero a los diálogos, y la presentación que tienen en escena. Me encanta que se dispongan dos primeros planos de cada personaje, y las distintas preguntas y respuestas a cada lado. De esta manera, puede verse con mayor detalle el aspecto de los distintos personajes y sentir mayor o menor afecto con ellos que simplemente con la limitación de unos cuantos pixeles por rostro tal y como se ven cuándo exploramos los entornos.

No podemos terminar de hablar de éste apartado sin hacer mención a toda la parte sonora. Lo primero a comentar es el doblaje, que tiene algunas figuras reconocibles. Gabriel está doblado por Tim Curry (Los tres mosqueteros, En busca del Octubre Rojo), y su amigo, el detective Mosely por Mark Hamill (Star Wars, Wing Commander). El doblaje en líneas generales es sobresaliente, aunque Tim Curry a veces suena muy extraño, y no resulta creíble como Gabriel, un joven apuesto y rubio.

La banda sonora también es sobresaliente, empezando por el tema de inicio de los títulos de crédito, que es una gozada, así cómo muchos otros, que además se repetirán en futuras entregas de la saga, y que ayudarán a crear un sonido Gabriel Knight, un sonido propio que no encontrarás en otro lugar.

JUGABILIDAD

No es la primera vez que hablamos en este blog de una aventura gráfica clásica de point & click. A decir verdad, llevamos recomendadas ya unas cuantas. Teniendo esto en cuenta, no me voy a detener mucho en explicar las particularidades de dicho género. Baste decir que como en tantos otros juegos de este tipo de los que ya os hemos hablado, la manera de avanzar en Gabriel Kngiht: Sins of the Fathers se realiza hablando con la gente, investigando los lugares, recogiendo e investigando pistas, y resolviendo los acertijos que nos vayan apareciendo con la información que tengamos, y nuestro cerebro como armas.
Nada difiere en este aspecto, lo único diferente con respecto a otros títulos, es que en Gabriel Knight: Sins of the Fathers tendremos a nuestra disposición una serie de acciones determinadas, como interrogar, usar, examinar, abrir, empujar, etc. Esto implica que para interactuar con nuestro entorno tendremos que hacer uso de estas acciones, y algunas pueden ser inútiles en determinado elemento, y otra la correcta. Aún así no es algo único de Gabriel Knight: Sins of the Fathers, y es algo que ya se vio en las aventuras de LucasArts, o en la saga de Larry de Sierra

Comentado esto toca hablar de la polémica dificultad del juego. Como siempre, en una aventura gráfica depende, puesto que el problema que resulta imposible de resolver para mi, puedes resolverlo tú en cinco minutos y viceversa. Dicho esto debo advertir que en Gabriel Knight: Sins of the Fathers es indispensable el uso de distintos guardados de la partida de modo alternativo; es un suicidio grabar la partida siempre en el mismo hueco. Eso es así porque el juego pertenece a una época en la que en las aventuras gráficas era sencillo morir, o peor aún, avanzar hasta un punto en el que era imposible continuar porque no habíamos hecho algo necesario y es imposible regresar a ese punto. Advertidos quedáis.

CONCLUSIONES

Gabriel Knight: Sins of the Fathers es un clásico de las aventuras gráficas. Posee una historia bien construida y atrayente, Un apartado gráfico con un diseño artístico que derrocha personalidad y aguanta aún hoy. También es un juego que posee una banda sonora digna de ser escuchada en vuestro reproductor de mp3. La jugabilidad, pese a ser cabrona cuando quiere, es a prueba de bombas y resiste todos los años que le echen. ¿Debo usar más hipérboles para convenceros de la maravilla qué es Gabriel Kngiht: Sins of the Fathers? ¿O habési queado ya convencidos?

¿SABÍAS QUÉ...?


  • La versión CD del juego incluía un archivo de vídeo que era el documental de "Cómo se hizo..."
  • Leilani Jones, que interpreta el papel de Malia Gedde, también interpreta a un personaje relacionado con el vodoo en Curse of the Monkey Island.
  • En la visita a la universidad, en uno de los carteles se hace mención a un acto con un matrimonio de investigadores. Éstos son los personajes de otro juego de Sierra, Laura Bow II: La Daga de Amon Ra.


No hay comentarios:

Publicar un comentario