jueves, 21 de enero de 2016

GABRIEL KNGIHT II: THE BEAST WITHIN

UNA DE LAS MEJORES AVENTURAS GRÁFICAS DE LA ERA DEL FMV


Plataformas: PC

Plataforma en la que se analiza: PC

Año de lanzamiento: 1995

Disponible en: GOG

Extras: Traducción

Comenzamos nuevo año con nueva recomendación, y con la resolución de intentar por todos los medios recomendar 12 juegos en 2016, ya que siempre me propongo lo mismo, pero algún mes fallamos a la cita por cuestiones personales que requieren más atención.
Pero hablábamos de que hemos llegado a enero, y toca hablar de un juego nuevo. Retrocedemos ni más ni menos que 21 años para rescatar, de entre la moda de la época por el FMV, la secuela de un juego que ya pasó por aquí, Gabriel Knight. Y si aquel juego había sido una de las mejores aventuras gráficas con gráficos realizados en VGA jamás realizadas, su secuela hizo lo mismo, pero con FMV. Y por si fuera poco, se trata de mi entrega favorita de toda la saga. Toca pues hablar en detalle de Gabriel Knight II: The Beast Within.

NARRATIVA

Lo primero que debo advertir es que al hablaros del argumento de esta secuela no puedo evitar soltaros un destripe de la trama del primer juego. Es inevitable. Si alguien no se lo ha pasado y quiere mantener la intriga total, que no lea este apartado. No, es broma, leelo, tampoco pasa nada ni es grave, no destruye la experiencia de Gabriel Knight: Sins of the Fathers.

Gabriel Knight II: The Beast Within tiene lugar cronológicamente poco tiempo después del primero. Gabriel (Dean Erickson) ha escrito un libro sobre los asesinatos vudú que tuvieron lugar en Nueva Orleans, que ha tenido un gran éxito. Ahora se encuentra escribiendo su segunda novela, la cuál no va bien. Además, ahora que ya sabe que es el último de la línea de los Schattenjägers, reside en Alemania, en el castillo de sus antepasados, mientras Grace (Joanne Takahasi) se ha quedado en EEUU, atendiendo su librería y sus asuntos allí.
Todo está así, hasta que una noche, los habitantes del pueblo cercano le piden ayuda. Un inmenso lobo ha matado a una niña pequeña, y no les cabe ninguna duda que se trata de un hombre lobo. Puesto que Gabriel es el nuevo Schattenjäger, no le queda más remedio que investigar el asunto, ayudar a esta pobre gente, e intentar dar caza a ese hombre lobo si es que es real.
Se inicia así una aventura que nos llevará a codearnos con la élite de la sociedad alemana, a investigar el pasado de la nobleza y realeza de aquel país, e incluso a rescatar una opera perdida de Wagner. Y esto no lo hará Gabriel solo, pues al contrario que en la primera parte, aquí comparte protagonismo con Grace Nakimura, a la que también controlaremos en numerosos momentos del juego. 

Desde mi humilde punto de vista, Gabriel Knight II: The Beast Within tiene la mejor historia de la trilogía. Esta segunda entrega es la que mejor se rodea del aura de una vieja historia de terror, ya que en la primera parte la temática vudú no terminaba de convencerme, y en la tercera, de la que hablaremos en un futuro, el misterio de la trama tiene más que ver con la religión que con antiguas leyendas de la Europa medieval. Ayuda también que Grace tenga un gran protagonismo en esta entrega, lo que pone a dos personajes muy interesantes en las manos del jugador. Tampoco me puedo quedar sin mencionar el excelente elenco de secundarios, con el, para mí, memorable, Barón Fiedrich von Glower (Peter J. Lucas) y su extraña filsoofía de vida que le lleva a tener una relación semi romántica por Gabriel. Como digo, una narrativa exquisita.

APARTADO AUDIOVISUAL


Para su segunda parte, y tras haber ya experimentado con ello en Phantasmagoria, Sierra decidió hacer uso del FMV. Como ya hemos dicho alguna vez en este blog, los videojuegos hechos con Full Motion Video, con actores reales como de si un film se tratase, eran una moda en los años 90. La aparición del CD-ROM y su "infinita" memoria propició todo esto. Con el paso del tiempo esta moda ha sido más infame que otra cosa, pues un buen puñado de juegos que hacían uso de esta tecnología solían hacer gala de muy poca interactividad, y se alejaban demasiado del videojuego.
Por fortuna, Gabriel Knight II: The Beast Within no es uno de estos casos, ya que pese a hacer uso del FMV, sigue siendo una aventura gráfica al uso desde el punto de vista jugable. Pero de eso hablaré luego. 
Como decíamos el juego tiene gráficos FMV. Tanto los personajes como los escenarios son imágenes reales, y salvo algún elemento puntual, imposible de encontrar en el mundo real, no hay nada realizado mediante ordenador. En este sentido, el resultado es superior al obtenido con Phantasmagoria, ya que la diferencia entre lo que es real, y lo que es ordenador no está presente aquí, especialmente al ser un juego de una época en la que la tecnología era la que era.
También las interpretaciones de los actores son mejores de lo que normalmente se destilaba en este tipo de juegos, y Dean Erickson hace un trabajo más que correcto interpretando a nuestro carismático protagonista.
Más allá de estas consideraciones debemos hacer notar que como cualquier otro juego de éste estilo, ha envejecido fatal, así que esperar vídeos muy pixelados y resoluciones muy por debajo de las que se destilan actualmente.

De la banda sonora se vuelve a encargar Robert Holmes, y vuelve a realizar un excelente trabajo. Varios de los temas de la primera entrega regresan en esta secuela, y lo hacen en momentos puntuales que coinciden con los de la primera parte. Por ejemplo, en la comisaría de ambos juegos suena la misma melodía. En general los temas son orquestados y acompañan muy bien la acción, dandole ese toque cinematográfico que necesita.
Por cierto, mención especial a la opera que compone Holmes, haciéndola pasar por la obra de Wagner desparecida, y que vemos completa en una de las secuencias más largas de Gabriel Knight II: The Beast Within. Asombrosa. 

JUGABILIDAD

Gabriel Knight II: The Beast Within es una aventura gráfica de point & click como lo fue su predecesora. El cambio de motor gráfico no ha variado su jugabilidad en un ápice, y ese es uno de los motivos por los que no solo se salva de la quema, sino que lo convierte en un excelente vídeo juego. Para progresar en la aventura, habremos de seguir las pistas que se nos dan, hablar con el resto de personajes, e ir desvelando los misterios que se ocultan a cada esquina. Diversos acertijos nos obligarán a pensar en cómo sortearlos para poder seguir avanzando en el desarrollo de la trama. Por ejemplo, tenemos que lograr acercarnos a unos lobos en un zoo, pero no está permitido y no nos quieren ayudar. Averiguamos que el único que puede dar ese permiso es el responsable del zoológico. Le grabamos una entrevista con nuestra grabadora. Posteriormente, fuera del zoo, con esa misma grabadora de doble pletina hacemos cortes a la cinta para luego unirlos hasta conformar la frase "Thomas, deja pasar al señor Knight a la jaula de los lobos", reproducimos el mensaje desde la oficina del jefe, al walkie-talkie del cuidador y voilá, ya podemos acercarnos a los lobos. Como este, tantos otros puzzles que debemos resolver.   

El juego está estructurado en capítulos, y no pasaremos a un capítulo distinto hasta que no hayamos averiguado todo lo necesario en cada uno de ellos, no obstante, Gabriel Knight II: The Beast Waithin te da cierto margen de acción para poder enfocar otros acertijos, si alguno te resulta especialmente duro, o para adelantar alguno de capítulos posteriores, eso sí, todo siempre de unos límites, pues al fin y al cabo se trata de un juego lineal, y no de mundo abierto.
Como siempre la dificultad es muy relativa en estos casos, depende mucho de cada persona, pero si que es cierto que aquí al menos, salvo al final, los puzzles no son letales, por lo que esa dificultad extra queda eliminada. 
En cualquier caso se trata de una excelente aventura gráfica, que no intenta nada revolucionario y sigue los cánones clásicos de este género. Si no está roto, no lo arregles. 

CONCLUSIONES

Gabriel Knight II: The Beast Within es una maravillosa aventura gráfica, hace un buen uso del FMV, aunque haya envejecido malamente, y mantiene sus señas de identidad como vídeo juego en lugar de buscar la película interactiva como otros contemporáneos. Además el argumento resulta de lo mas atrayente, con un trasfondo histórico muy acertado que le otorga ese aura de vieja película de terror clásico. Para mí, la mejor entrega de la trilogía de Gabriel Knight.

¿SABÍAS QUÉ...?

  • El juego está dirigido por Jane Jensen, al igual que la primera parte. Más tarde Jane Jensen, al igual que hizo con la primera parte, publicaría una novelización del juego en EEUU.
  • Gabriel Knight II: The Beast Within aparece en el libro 1001 Vídeo juego que debes jugar antes de morir de Tony Mott.
  • Los escenarios del juego son fotografías reales tomadas en Alemania.
  • Originalmente el juego iba a tner 9 capítulos, en lugar de 6. En estos capítulos finales manejaríamos al rey Ludwig II. Finalmente toda esta parte fue eliminada del juego por falta de recursos, tiempo, y porque el juego hubiera requerido aún más discos, y ya ocupaba seis CDs.
  • Aunque Grace no puede hablar alemán, no tiene problemas para leer el diario de Cosima Wagner, que no está escrito en inglés. 
  • El Wolkswagen que conduce Gabriel no tiene matrícula.
  • El juego fue elegido Juego del Año 1996 por la revista Computer Gaming World.




1 comentario:

  1. Muy grandes aquellos FMV de los 90, entonces eran lo más de lo más y todos flipábamos mucho con esas imágenes reales y sus aventuras. Pues este Gabriel Knight 2 es la leche, porque a pesar de lo mal que ha podido envejecer, el encanto lo sigue teniendo y el aroma kitsch y simpático le hacen merecedor de consideración. Una buena historia de terror gótico, con un americano investigador de vuelta de todo y corriendo aventuras en la "exótica" Europa es todo lo que necesita el juego para enganchar. Como bien dices en el vídeo, el parche de traducción es cojonudo, porque no suena a Google Traductor, sino que está todo perfectamente escrito.


    Buen repaso a un tipo de juego que merece un rinconcito en nuestra memoria videojueguil.

    ResponderEliminar