jueves, 25 de febrero de 2016

ICEWIND DALE

OTRA JOYA DEL INFINITY ENGINE



Plataformas: PC

Plataforma en la que se analiza: PC

Año de lanzamiento: 2000

Disponible en: GOG (Clásica)/GOG (Enhanced)/Steam (Enhanced)

Extras: Traducción

Que Black Isle y el Infinity Engine es una de las mejores cosas que le han pasado al género del RPG occidental en el mundo del vídeojuego no debería dudarlo nadie. Esa bendita combinación estuvo activa entre finales de los noventa y principios de los 2000, y en su haber nos dejaron 5 maravillosos juegos con unas cuantas expansiones más. De hecho, la idea de este blog nació simple y llanamente como un medio para tener la oportunidad de hablar de esos 5 juegos. Aunque si no se prodigan mucho por aquí, es debido a que cada uno necesita de su tiempo para ser completado. En su momento os hablamos de Baldur's Gate, hoy toca hablar de Icewind Dale.

NARRATIVA

Icewind Dale se encuentra en el lejano norte del mundo de los Reinos Olvidados. Allí sólo residen los más fuertes y tenaces, pues se trata de una tierra inhóspita y hostil. Una de las poblaciones, Easthaven, está organizando una expedición liderada por un hombre llamado Hrothgar para acudir en auxilio de la vecina Kuldahar, que desde hace tiempo sufre a manos de fuerzas oscuras. Aquí entra en juego el grupo de aventureros protagonista, que se han unido a esta empresa, sin duda en busca de aventura, peligros y riquezas. 
Por desgracia, la expedición es aniquilada casi en su totalidad, al cruzar un paso elevado, cuándo un grupo de gigantes de hielo provoca una avalancha. Los únicos supervivientes son los personajes del jugador, que ahora tendrán que finalizar la misión de la expedición ellos solos, averiguar qué está sucediendo en Kuldahar, y ponerle fin a golpe de espada y lanzamiento de hechizo. 

La primera cosa que habrás notado en esta breve sinopsis es que no aparecen nombres de protagonistas. Esto es debido a que Icewind Dale es, al contrario que Baldur's Gate, un juego centrado en los combates y la exploración, y por ello el grupo de aventureros lo creas tú. En realidad la historia del juego es muy lineal, los diálogos no son muy numerosos o extensos, y dan pocas elecciones al jugador. Dentro de los RPGs desarrollados con el Infinity Engine y la licencia de D&D, Icewind Dale es el juego enfocado a la acción, Planescape Torment el enfocado en la historia, y Baldur's Gate en el término medio. 
Esto no significa que el argumento de Icewind Dale sea malo. No lo es. Pero no es tan satisfactorio como los de otros juegos de los mismos creadores. La práctica totalidad de las situaciones se resuelven por combates, y da igual que uno de nuestros personajes sea un pico de oro, no se nos da opción a transitar un camino más diplomático. Es un juego que sacrifica gran parte de la narrativa en favor de la acción, y eso debe advertirse, porque uno no debe esperar obtener de Icewind Dale la misma experiencia que obtuvo con Baldur's Gate, o quedará muy decepcionado.

APARTADO AUDIOVISUAL

Como ya llevamos rato diciendo, Icewind Dale utiliza el Infinity Engine como motor gráfico. Esto implica que sea muy similar a lo ya visto en el primer Baldur's Gate, aunque con mejoras, puesto que aquí los modelados de los personajes tienen mayor resolución. También los escenarios gozan de mayor resolución. Así pues los gráficos son los mismos, pero menos pixelados que en Baldur's Gate. Esto implica que tenemos un juego con perspectiva isómetrica, en el que los personajes, enemigos y demás elementos móviles están en 2D sobre fondos prerrenderizados, es decir, imágenes estáticas  Es decir, que disfrutaremos de un juego bastante bonito que no ha envejecido mal, pero en el que no hay el detalle que puede haber en juegos con un tipo de motor gráfico distinto. 
De hecho esto casi puede aplicarse a todos los juegos del Infinity Engine, hasta Icewind Dale II, que fue el último, ya que el no evolucionó gráficamente en nada, siendo el salto más significativo este, el de Baldur's Gate a Icewind Dale y posteriores.

En lo que banda sonora se refiere, el juego goza del genial trabajo de Jeremy Soule, que aunque no realiza un trabajo tan épico como en otras ocasiones, sigue teniendo una mano excelente para las bandas sonoras de videojuegos de fantasía. Y no podemos decir menos del doblaje original (que es el que he escuchado), con nombres tan importantes como Ron Perlman, que hacen un más que digno trabajo.

JUGABILIDAD

En esencia, el juego utiliza la misma jugabilidad que cualquier otro cRPG. Es decir manejamos a un grupo de personajes, explorando un escenario, hablando con gente, ocupándonos de los encargos que nos hagan, combatiendo a los enemigos que nos salen al paso, etc. La principal diferencia con lo ya visto en Baldur's Gate es que, en esta ocasión, nosotros creamos a todo el grupo desde cero. No existen NPC que se nos vayan uniendo a lo largo de la aventura. Es especialmente importante, por tanto, el crear un equipo equilibrado, que sepa compenetrarse y compensar las carencias de cada una de las clases. De hecho, la gestión de un grupo de aventureros al completo es una de las más gratificantes experiencias que proporciona Icewind Dale, y se nota que el juego está especialmente enfocado hacia ello. 
Por ende, los combates con los que vamos a tener que lidiar son más numerosos y difíciles que en el anterior juego de Black Isle. Todo está medido para que el jugador planifique con cuidado sus estrategias. De fallar, el precio a pagar es alto. Como ejemplo, un servidor llegó al final de la aventura con tan solo dos de los seis personajes que inicialmente conformaban el grupo. Aunque no temáis, tampoco es una tragedia, en cualquier momento de la partida podéis crear aventureros nuevos, eso si, siempre desde nivel 1, lo que te obliga a subirlos rápido para que sean efectivos en las fases más avanzadas del juego.

HEART OF WINTER

La primera de las expansiones para el juego se puso a la venta en el 2001, y ofrecía la posibilidad a los jugadores de visitar toda una serie de nuevas zonas a partir de que los personajes alcanzaran determinado nivel. 
El argumento nos pone en un momento de crisis en el norte, cuándo una tribu de bárbaros comandados por uno de sus legendarios héroes, hace tiempo ya muerto, amenaza con conquistar las Diez Ciudades, una serie de asentamientos civilizados. Es tarea de los aventureros el desvelar a que se debe tal agresividad por parte de las tribus bárbaras, y poner fin a sus planes de invasión.
Aparte de unas cuantas horas extra de juego, no incluye más novedades.

TRIALS OF THE LUREMASTER

La segunda expansión de Icewind Dale era gratuita y podía descargarse de la web oficial del título. Entre las novedades que traía consigo, estaban solución a numerosos bugs, la eliminación de los topes de nivel para las clases duales, nuevos objetos, nuevos enemigos, una nueva zona por explorar y una nueva historia. 
El argumento nos propone que los aventureros son arrastrados hasta el castillo de Maluradek. Una vez allí, ya no pueden escapar, y solamente superando las pruebas que les proponga el Luremaster tendrán oportunidad de salir con vida de allí. 
Curiosamente ésta última expansión, aunque seguía estando poblada por numerosos combates, tenía también un fuerte componente de solución de puzzles, pues muchas de las pruebas son rompecabezas que hay que solucionar mediante pistas en diarios y el escenario. 

ICEWIND DALE ENHANCED EDITION

Al igual que Baldur's Gate, Icewind Dale también ha recibido una Enhanced Edition de manos de Beamdog hace poco. Entre las mejoras que trae, están una puesta a punto de los gráficos para las resoluciones modernas, nuevo contenido y un rebalanceo de muchos de los enfrentamientos. 
En mi opinión sigue teniendo un precio exageradamente alto (20 euros), y sigo sin ser partidario de estas Enhanced Edition, puesto que, en los juegos de Black Isle, prefiero el material original sin alterar. La decisión es vuestra.

CONCLUSIONES

Icewind Dale es un soberbio cRPG. Uno al que los jugadores que disfrutan con la gestión de personajes, de inventario, de hechizos van a saber sacarle mucho provecho. Un juego para los que adoran la parte más lúdica de los números tras cada ficha de Dragones & Mazmorras. Un juego para todo aquel que disfrute con la bújsqueda del grupo de aventureros perfecto y la estrategia de combate más eficaz. Todo este tipo de jugadores tienen en Icewind Dale una joya. Para el resto, es un excelente videojuego, pero no se lo van a pasar tan bien como con otros cRPG. No obstante, sigue siendo muy recomendable. 

¿SABÍAS QUÉ...?
  • En la versión preview que se envió a las revistas antes del lanzamiento del juego, algunos diálogos estaban cambiados. Los jefes finales soltaban frases en las que amenazaban a los redactores. 
  • Icewind Dale se puso a la venta exactamente al mismo tiempo que Diablo 2. Fue un éxito comercial, pero no tanto como el juego de Blizzard.
  • Jeremy Soule ha compuesto bandas sonoras para juegos como TES V: Skyrim.
  • Heart of Winter era conocido internamente en Black Isle como Project Adams, puesto que los juegos que desarrollaban, antes de recibir un título, eran nombrados según los presidentes que estuvieran a cargo de la compañía. 


2 comentarios:

  1. Tiempos muy dorados los de Baldur's Gate, IceWind y todos los demás. Tuve la suerte de probar ambos cRPG, y de disfrutar esas aventuras de exploración en grupo con combates a cada paso. Y por supuesto, a ello ayudó mucho el siempre fantástico Jeremy Soule que años después se convertiría en una leyenda de la música para videojuegos con sus partituras inolvidables para los Elder Scrolls y los Guild Wars, entre otros.

    Grandes recuerdos los de los juegos de Black Isle, desde luego, y más volviendo a ver la intro en el vídeo.

    ResponderEliminar
  2. Anónimo8/24/2016

    Para su época, la serie Baldur/Icewind Dale, a mi parecer, es de lo mejor. Diablo tuvo mas fama, pero si de RPG estamos hablando, Diablo es un pichón, pura matanza y recolección de objetos. Es cierto eso de que Icewind Dale es un tanto lineal, primero jugue al Baldur ( al interminable Baldur ) y al pasar al Icewind es como que se perdió esa cuestión de "mundo abierto", pero aún con eso, supera a Diablo como RPG en amplio margen.
    Obviamente es mi opinión de jugador/master de juegos de rol de mesa.

    ResponderEliminar