jueves, 26 de mayo de 2016

THE CHRONICLES OF RIDDICK: ASSAULT ON DARK ATHENA

UNA SECUELA MÁS ENFOCADA A LA ACCIÓN




Plataformas: PC, Xbox, Xbox 360, PlayStation 3

Plataforma en la que se analiza: PC

Año de lanzamiento: 2009

Disponible en: GOG

Extras: Ninguno

En este mes de mayo terminamos de hablaros del paso de Riddick por el mundo del vídeojuego. Si en Abril os hablamos de su primera aproximación al mundo virtual, en este mes toca charlar sobre su secuela, llegada unos cuantos años después. Comparados ambos juegos cara a cara, la secuela es un producto inferior, pero no por ello menos recomendable, pues sigue siendo un juego muy sólido, como vamos a ver.

NARRATIVA

Esta secuela sigue los hechos donde los dejó su primera parte. No desvelaré gran cosa para no destriparos el final del anterior. Digamos únicamente que Riddick y Johns han escapado de Butcher Bay, y mientras están en criogenización, su nave es capturada por la Dark Athena, una nave comandada por Gale Revas, vieja conocida del pasado de Riddick
Aunque Riddick logrará evitar ser encontrado, no significa que salir de esta situación vaya a resultarle fácil, pues no todo es lo que parece en la Dark Athena, y si quiere saber qué está pasando y escapar de las garras de estos mercenarios, tendrá que hacer uso de su habilidad como asesino.

La historia de Assault on Dark Athena no es tan relevante como la de la primera entrega. Aquí no asistiremos a momentos decisivos de la vida del personaje, y es más bien uno de muchos relatos, aventuras o historias que podría haber vivido el asesino de los ojos brillantes. ¿Quiere decir esto que es peor? No, no lo es, pero si que no es tan trascendente o importante para el fan del personaje. No obstante el relato del juego es más que correcto, y a través de los corredores de la nave y del planeta Aguerra Prime, se nos irá narrando una historia sobre esclavismo, experimentos horrorosos, religión, y otros temas similares. Es una historia que nos muestra el lado oscuro de este universo de ciencia ficción. En este sentido, sigue siendo mejor que la segunda película. 

APARTADO AUDIOVISUAL

A nivel gráfico Assault on Dark Athena es de lo mejor que hemos recomendado en este blog. También es lógico si estamos especializados en material antiguo. Pese a ello, ya dije el mes pasado que me gusta mucho el motor gráfico que usó Starbreeze en estos títulos, y otros, y lo mantengo. Lo mejor son las sombras, sin duda muy importantes en un juego como este, dónde el sigilo juega un papel tan importante, pero también de cara a generar un ambiente y un tono. A ese respecto el juego cumple sobradamente, y vuelve a repetir el excelente diseño artístico de su primera parte, pero con mejores gráficos, incluso que los del remake. 
El mayor inconveniente que tiene el juego a este respecto es la inteligencia artificial. Los drones enemigos son bastante estúpidos, pero el problema es que es muy posible que te detecten incluso aunque no estés a la vista en su campo de visión. No es que la inteligencia artificial sea tonta, sino que en ocasiones juega con ventaja o no tiene mucho sentido el como actúa. Podría decirse que se rompe la lógica.

Lo que vuelve a ser soberbio en esta segunda parte es el doblaje. Como no puede ser de otra manera Vin Diesel retorna al papel de Riddick (nadie salvo él puede interpretar a ese personaje), y como ya sucedía en el anterior, es un placer escucharle cada línea de diálogo. De no ser por su interpretación vocal, el personaje no resultaría tan increíble. Pero Vin Diesel no es la única estrella; a él se unen en Assault on Dark Athena, Michelle Forbes (Escape from L.A., Star Trek: La Nueva Generación), que pone voz a Gale Revas, y Lance Henriksen (Aliens) que pone voz al prisionero Dacher. En su momento el doblaje del juego fue de los más alabado, y no es de extrañar.  


JUGABILIDAD

Assault on Dark Athena mantiene las premisas jugables que tenía Escape From Butcher Bay. Esto es que controlaremos a Riddick en primera persona, como un FPS, pero también habrá toques de sigilo y aventura. No obstante, al contrario que con la primera entrega, en la que había un equilibrio mayor entre los distintos estilos de juego, esta secuela se decanta claramente por la acción. Sin duda un efecto secundario de haber sido desarrollado durante unos años en el que todos los juegos debían enfocarse en esa dirección si aspiraban a ser un superventas. 
Así pues nos esperan multitudinarios tiroteos, en su mayor parte contra drones sin mente, a los que podemos usar para disparar a otros enemigos (recordemos que en el anterior juego las armas tenían protección por ADN), lo que con un poco de habilidad nos otorga armas de fuego casi desde el inicio. Este amor por el tiroteo también hace del juego una aventura más lineal. Ya no habrá tantos lugares por los que podamos pasear libremente, e investigar y hablar, sino que se sigue una progresión más guiada.

Ante la mención de todos estos datos no quiero que se piense que Assault on Dark Athena es un mal juego, porque no lo es. Es un notable videojuego, pero aún siendo notable, es evidente que es inferior a Escape From Butcher Bay, en tanto en cuanto aquel era menos directo y ofrecía una mayor variedad jugable que enriquecían la experiencia mucho más.

 CONCLUSIONES

Assault on Dark Athena es la última incursión que tuvo Riddick en el mundo de los videojuegos, y parece que no vaya a haber muchas más incursiones por problemas de derechos sobre la licencia (motivo por el que ya no está a la venta en Steam). Aunque se trata de un juego que queda un peldaño por debajo de Escape From Butcher Bay, sigue siendo un título muy recomendable, cuyo único pecado es abandonar parte de la identidad que hizo grande al anterior para hacer su estilo de juego algo más directo y rápido. Tanto si sois fans del universo de Riddick, como si no, es un juego al que merece la pena echar un vistazo. 

¿SABÍAS QUE...?

  • The Chronicles of Riddick: Assault on Dark Athena aparece en el libro 1001 juegos que debes jugar antes de morir de Tony Mott.
  • Assault on Dark Athena obtuvo una puntuación de 92 sobre 100 en la revista Micromanía de Junio de 2009. De él dijo: <<Un pack fabuloso con el juego original más una continuación realmente notable. ¡La acción en la oscuridad mola!>>
  • Assault on Dark Athena obtuvo una puntuación de 85 sobre 100 en la revista Hobby Consolas de Mayo de 2009. De él dijo: <<...no resulta tan sorprendente y su aspecto visual se ha quedado algo anticuado. Aún así, va a encantar a los seguidores de este personaje...>>

Y el mes que viene...Star Wars Dark Forces II: Jedi Knight

1 comentario:

  1. Pues otro más a la lista para hacer combo con Escape from Butcher Bay. Y de paso, verme de una vez las tres películas de Riddick, jajaja. Como siempre, excelente resumen y con ganas del siguiente capítulo, el Jedi Knight lo quemé de tanto jugarlo en su día. Mítico.

    ResponderEliminar