jueves, 27 de octubre de 2016

TOMB RAIDER III: ADVENTURES OF LARA CROFT

SI FUNCIONA, NO LO CAMBIES



Plataformas: PC/PlayStation

Plataforma en la que se analiza: PC

Año de lanzamiento: 1998

Disponible en: GOG/Steam/PSN

Extras: Traducción

Debo advertir que no lo he hecho a propósito, aunque pudiera parecerlo, pero exactamente hace un año (día arriba, día abajo) estábamos hablando en este blog de Tomb Raider II. Casualidades de la vida oiga, que justo ahora os vayamos a hablar de Tomb Raider III.
Así pues este será nuestro juego a recomendar en este mes de octubre, un viaje por la tercera entrega de las aventuras clásicas de Lara Croft. La famosa arqueóloga que ganó tanta popularidad que sus juegos se volvieron anuales, con una entrega cada año, y con la que ya en esta tercera parte, muchos empezaron a percibir una sensación de fatiga.

 NARRATIVA

Como venía siendo costumbre en las primeras entregas de esta legendaria franquicia, cada nuevo juego contaba una nueva aventura de Lara Croft, pero totalmente independiente de lo visto en anteriores juegos. De esta manera, se podía disfrutar de cada uno sin ninguna necesidad de saber qué había sucedido en los anteriores. Pues bien, si en la primera entrega Lara Croft había perseguido el artefacto conocido como Scion, y en su segunda parte la llamada Daga de Xian, en este Tomb Raider III, nos pondremos a buscar una serie de extrañas piezas fabricadas en un material poco común que, según se dice, otorgan extraños poderes a quienes las poseen. Algo que ha parecido interesar a una empresa llamada RX Tech, que está excavando en diversos lugares el mundo, y con la que se topará y se tendrá que enfrentar nuestra valiente heroína.

El argumento se acaba desarrollando mediante escenas de vídeo, que tienen lugar entre niveles, y se trata de una trama bastante arquetípica de acción y aventura, con poco lugar para las sorpresas y los giros. Está lejos de ser la historia más interesante de la saga, pero sigue siendo un interesante viaje que nos llevará a visitar lugares tan dispares como la India, Londres, el Pacífico Sur, la Antártida o el Área 51. No obstante, a título personal, siempre me pareció más atractiva la jugabilidad de la serie, que la calidad de sus guiones; y este es un ejemplo muy claro de ello. Cabe mencionar que al contrario que en los anteriores, en Tomb Raider III, a excepción del primer y último nivel, el resto podemos afrontarlos en el orden en que queramos, lo que introduce algunas variaciones en la disposición de armas y equipo.

APARTADO AUDIOVISUAL

A nivel gráfico, y en contra de lo que creo que digo en el vídeo (error mío), Tomb Raider III utiliza un nuevo motor. No obstante, aunque hay una mejoría con respecto a la segunda parte, no es demasiado evidente, y se percibe más en los pequeños detalles. Por ejemplo, ahora las pistolas sueltan humo al ser disparadas, y casquillos; o también las llamas han mejorado ostensiblemente su manera de ser representadas. 
Pero no solo en eso se nota el cambio, también es cierto que Lara está construida con más polígonos, lo que le permite ser algo más curva (y no va con segundas intenciones), y las texturas son más nítidas y están mejor realizadas. Aun con todo, debido a su sistema jugable, siguen siendo unos escenarios muy cuadriculados.

En lo sonoro no hay mucho que decir, el juego sigue siendo una delicia para los oídos en todo lo referido a la banda sonora. Cada pieza musical del juego esta hecha con un gusto exquisito, y lo que es más importante, logran ensalzar las distintas sensaciones que se experimentan a lo largo de la partida. Las entregas clásicas de Tomb Raider siempre demostraron tener un gran trabajo en este sentido.
Si hablamos de efectos de sonido, hay una gran cantidad que repiten ya de otras entregas,y algunos otros nuevos que están al mismo nivel que los anteriores. La buena noticia es que este fue el primer juego de la franquicia que fue totalmente traducido y doblado a nuestro idioma, con la ya mítica Charo Soria en el papel de Lara Croft. Un papel en el que repetirá posteriormente con los años.

JUGABILIDAD

En el apartado jugable, Tomb Raider III sigue siendo la misma delicia que fueron sus antecesores. Con un excelente diseño de niveles, volvemos a tener que pasearnos por los distintos escenarios resolviendo distintos rompecabezas y enfrentándonos a todo tipo de enemigos, desde fauna salvaje, hasta humanos armados. Aunque tiene una jugabilidad casi inalterada, también trae, como ya empezaba a ser habitual en la saga, unas pocas novedades. A partir de ahora, Lara Croft puede esprintar, agarrarse del techo en determinadas superficies, gatear, o rodar en carrera. También hay nuevos vehículos, como el kayak, o la moto quad; y algún arma nueva, como la potente Desert Eagle.

La tercera entrega sigue la estela de la segunda parte, y tiene una cierta preponderancia de la acción, pero aún así la división entre aventura y tiroteos está lo bastante equilibrada como para no ser considerado un juego de acción. Eso es algo positivo. Lo que si me pareció en su día, es que el juego es algo más difícil que sus anteriores entregas. Puede ser simplemente una percepción personal, pero algunos puntos, como la dura batalla final, creo que justifican esta afirmación. Y es algo que algunos medios de la época, también resaltaron.

Y realmente no hay mucho más que decir de las características jugables de Tomb Raider III. Todos aquellos que hayan jugado alguna de las entregas clásicas saben muy bien qué esperar, y está claro que Core Design en su día no buscó sorprender, sino mantener el ritmo de lanzamientos anual para seguir cabalgando la ola del éxito. Lo bueno de esto, es que el juego sigue manteniendo sus cualidades intactas, y es muy fácil dejarse llevar una vez a los mandos de la arqueóloga más sexy del planeta.

CONCLUSIONES

En fin, poco hay que podamos decir de esta saga que no os hayamos dicho ya, y eso teniendo en cuenta que aún nos quedan juegos pertenecientes a la franquicia de los que hablaros. En lo referente a Tomb Raider III, a mi me pareció en su día un juego que seguía siendo sólido, pero que tampoco innovaba sobre la fórmula en exceso. Esto es algo por lo que recibió muchos palos en su momento, pero creo que visto con el tiempo, no se trata de un juego tan alejado del notable como algunos medios dieron a entender. Para mí, y lo digo desde esta pequeña tribuna que tengo, Tomb Raider III es otra de las entregas clásicas que merece ser revisitada cada cierto tiempo.

¿SABÍAS QUE...?

  • Si consigues recoger todos los secretos, al final del juego se desbloquea un nivel extra llamado Al Hallows en Londres. 
  • En la Mansión Croft hay una estancia secreta en la que se pueden contemplar los dos artefactos que encontramos en los juegos anteriores, expuestos en vitrinas; así como la cabeza de un tiranosaurio rex expuesta como trofeo de caza.
  • En el nivel de Nevada, algunos enemigos que parecen ser moteros, llevan una calavera en llamas a la espalda. La imagen es en realidad uno de los enemigos del videojuego Doom.
  • La revista de PC Micromanía, en su número de diciembre de 1998, puntuó a Tomb Raider III: Adventures of Lara Croft con un 70 sobre 100.
  • La revista de Hobby Consolas en su número de diciembre de 1998, puntuó a la versión para PlayStation de Tomb Raider III: Adventures of Lara Croft con un 94 sobre 100.


Y el mes que viene...Ground Control II: Operation Exodus.

1 comentario:

  1. Pues a este Tomb Raider apenas lo probé, no tengo muchos recuerdos, salvo que me lo pasaba tan bien como con cualquiera de los otros. Recuerdo ese templo de la India con los tigres y los monos, pero poco más. Mítico, por supuesto, como todos los de esta saga y los de esta época. Esperando con ganas al Ground Control.

    ResponderEliminar