martes, 29 de noviembre de 2016

GROUND CONTROL II: OPERATION EXODUS

REINVENTA TU JUEGO



Plataformas: PC

Plataforma en la que se analiza: PC

Año de lanzamiento: 2004

Desarrollador: Massive Entertainment

Disponible en: GOG/Steam

Extras: Traducción

Pudiera parecer al lector que por aquí se pasa cada mes, que en los últimos tiempos hablamos de gran cantidad de secuelas. El único motivo tras esto, es mi deseo de hablar de sagas enteras antes de iniciar comentarios sobre otras franquicias. No obstante, la organización de este blog suele ser un poco arbitraria y todo responde a que lugar ocupa cada título en mi lista de juegos completados, cortada ocasionalmente por algún juego que tiene preferencia en aparecer aquí. 
Digo esto, porque nuevamente en este mes os vamos a hablar de una secuela. En este caso, la segunda parte de Ground Control, y tristemente, la última a día de hoy. 


NARRATIVA

Unos 300 años después de lo sucedido en el primer Ground Control, la raza humana está viviendo un nuevo conflicto. Las antiguas colonias en el espacio acabaron por convertirse en repúblicas democráticas independientes, y en la Tierra, surgió el Imperio Terrano. La historia de Ground Control II se centra en la guerra que están librando la Northern Star Alliance (NSA) y el Imperio. Los primeros están perdiendo con contundencia, y toda nuestra aventura comienza cuándo las tropas terranas de Vlaana tocan tierra en Morningstar Prime, el planeta capital de la NSA. En la piel de Jacob Angelus tenemos que liderar la defensa, y tal vez, buscar la salvación de nuestra gente en una antigua leyenda...

Puede sorprender, así de primeras, la poca o nula relación entre la historia del primer juego y la de la secuela. Esto es en realidad, una constante en todos los aspectos del juego. Ground Control II está muy alejado de lo que hizo grande a su primera parte. No obstante, al menos en la narrativa, esa diferencia es inicial, porque a medida que se va desarrollando la trama, pronto empezaremos a encontrar pistas de la historia del primer juego, y es fácil ver este nuevo relato como una continuación, eso sí, varios siglos después.

Por desgracia, la trama tiene un fallo gordo, y es un final abierto. Tras verlo, uno sabe que la historia no acaba ahí, que esto tiene que continuar; y muy posiblemente fuese a hacerlo, seguramente en alguna expansión que los chicos de Massive Entertainment tuvieran pensada, pero que por desgracia nunca llegó a realizarse. Así pues, pese a lo que se disfruta, uno se queda con ganas de más.

APARTADO AUDIOVISUAL

En lo gráfico, Ground Control II fue un portento en su época. Especialmente si teneos en cuenta que se trata de un juego de estrategia; un género que tardó más tiempo en adaptarse a los motores gráficos en 3D debido al número de unidades que debía de desplegar en pantalla, y al poco detalle que solían tener dada la cámara isométrica. De hecho, tal y como ya dijimos, la primera parte fue uno de los primeros juegos de estrategia que se realizó con gráficos en 3D, y que además sacó provecho de ello para que tuvieran su influencia en la jugabilidad.
En Ground Control II eso no sucede, la parte visual no tiene una repercusión en lo jugable, pero sigue siendo un título muy vistoso. Podría decirse además que es uno de los pocos juegos de este género que en su día resistían un acercamiento de la cámara las unidades, lo que permite hacer escenas de vídeo con el motor del juego que resulten atractivas a la vista. Y en gran medida puede decirse que aguanta el tipo a día de hoy. No es que permanezca joven, pero todavía uno puede deleitarse con los pequeños detalles gráficos que luce el juego; lo que es mucho decir de un juego con 12 años de antigüedad.

En el sonido es quizá en dónde recuerde más a su primera entrega. Se trata de un título sobresaliente en toda la gama de efectos de sonido que despliega en batalla, y notable en su doblaje, salvo quizá por la voz de Jacob Angelus, cuya actuación no me ha terminado de convencer. Por lo demás, podéis esperar montones de ruidos de disparos, explosiones, avisos de que tus unidades están siendo atacadas, de puntos de control capturados, etc. Lo que suele implicar un juego de estrategia en tiempo real, y sobre todo uno muy enfocado a la acción, como es este.
La música, por su parte, tiene una serie de melodías muy parecidas a las del anterior juego, todas con un marcado corte militar y de, perdón por repetirme, acción o guerra.

JUGABILIDAD

Decíamos que Ground Control II, en muchos sentidos, intenta reinventarse a sí mismo. Eso es todavía más palpable si cabe en la jugabilidad. Es en este punto dónde más diferencia encontraremos con respecto a la primera parte. 
Aquel era un juego en el que tenía una especial importancia la orografía del terreno, con diferencias entre el combate a distintas alturas o superficies; y además, la fase de planificación previa a la misión era de gran relevancia, pues habíamos de elegir qué tropas desplegar en el campo de batalla, cómo irían agrupadas, y si habían sobrevivido a encuentros previos o no.
En esta secuela, todos esos elementos han desaparecido, ya no están, en parte debido a que la jugabilidad del anterior juego era revolucionaria en el año 2000, pero no en el 2004. Ahora, las unidades la llevaremos al combate a través de transportes que llegarán al combate una vez hayamos capturado los puntos de aterrizaje del mapa. Podremos también desplegar cuantas queramos, con la única limitación de los recursos que tengamos disponibles, que se obtienen dominando puntos de control del escenario, y luchando contra enemigos. Las tropas, al ser reemplazables dejan de ser tan valiosas, pero en su lugar se crea un estilo de juego más rápido y salvaje en el que la lucha por los puntos de control no deja un minuto de respiro. Y es que tan importante es conquistarlos, como defenderlos.

Pese al sustancial cambio en el estilo de juego, aún quedan puntos en común entre uno y otro juego. Por ejemplo, sigue siendo un título de estrategia en tiempo real que prescinde por completo de la construcción de bases y la recolección de recursos. Esto, unido a lo ya mencionado, hace de Ground Control II un juego muy dinámico, en el que las viejas tácticas de esperar, acumular tropas y lanzar un ataque masivo, no siempre funcionan, o no pueden llevarse a cabo en muchas ocasiones.


Por lo demás, el juego es bastante extenso, con dos campañas con casi 20 misiones cada una. Cada campaña pertenece a una de las dos razas jugables, la NSA y los Voron. Los primeros son humanos, y como tales, pese a lo futurista de sus tropas, tienen un estilo de juego y tropas fácilemente reconocibles. Los segundos son alienígenas, por lo que su estilo de combate es muy diferente, partiendo de ideas bastante originales, como la necesidad de fusionar tropas para obtener otras mejores.

CONCLUSIONES

Ground Control II es un excelente juego del género de la estrategia en tiempo real. Reinventándose a sí mismo, vuelve a ser una vez un excelente exponente de dicho tipo de juego, y eso es algo que no consigue todo el mundo. Además, su particular y novedosa visión jugable, sería posteriormente llevada a cabo por Relic en juegos como Dawn of War o Company of Heroes, a quienes injustamente se les ha establecido como creadores de dicha idea (aunque son dos juegos que me encantan). Al César lo que es del César, se suele decir, y este juego merece el tiempo de todo amante de la estrategia.

¿SABÍAS QUE...?
  • La revista Micromanía, en su número de julio de 2004, le otorgó una puntuación de 96 sobre 100. De él dijo: Si empiezas a jugar...no lo podrás dejar.
  • La revista GameLive PC, en su número de julio de 2004, le otorgó una nota de 8 sobre 10. De él dijo: El nuevo Ground Control se había propuesto darle una dimensión nueva a palabras como "espectáculo" y "dinamismo". Y lo cierto es que lo han conseguido. 


Y el mes que viene...Baldur's Gate II: Shadows of Amn

No hay comentarios:

Publicar un comentario