miércoles, 28 de diciembre de 2016

BALDUR'S GATE II: SHADOWS OF AMN

LA CUMBRE DEL RPG OCCIDENTAL



Plataformas: PC

Plataforma en la que se analiza: PC

Año de lanzamiento: 2000

Desarrollador: BioWare Corporation


Extras: Traducción

Finalizamos este año 2016 con el que posiblemente sea uno de los mejores videojuegos que jamás tengamos la oportunidad de recomendar. Uno de los motivos de que exista este blog y su canal de YouTube hermano, y una recomendación que ha tardado mucho en llegar, pero, por fin, está aquí. ¿Y por qué Baldur's Gate II ha tardado tanto en aparecer en este blog, y con tanta diferencia de tiempo con respecto a la primera parte? En gran parte por la enorme extensión que posee, y que quería degustar poco a poco, asegurándome que realmente era la joya que recordaba, y no uno de esos casos en los que la nostalgia juega una mala pasada.
NARRATIVA

Siguiendo los hechos sucedidos durante el anterior juego, y perdón por los destripes, pero son necesarios, nuestro protagonista ha descubierto que es uno de los hijos de Baal, dios del asesinato, y ha acabado con su hermano Sarevok. Tras esto, nosotros y nuestro grupo somos secuestrados y encarcelados en una extraña mazmorra, dónde un enigmático villano se dedica a realizar experimentos con nosotros y los nuestros.
Así comienza, y continúa, una de las mejores tramas que ha dado el RPG occidental. A lo largo de las más de cien horas de juego que puede llevarnos nuestra primera partida de Baldur's Gate II, iremos descubriendo nueva información sobre nuestros orígenes y los de algunos de nuestros compañeros. También acabaremos conociendo a Irenicus, un villano brillante, alejado del clásico genio maligno, y que cuyo pasado y motivaciones pueden llegar a sorprendernos. 
Para terminar de redondear una experiencia narrativa tan intensa, el juego pone el mismo cuidado y mimo en una gran cantidad de misiones secundarias, que acaban casi siendo pequeñas historias que suceden mientras corremos nuestra gran epopeya principal. Todas ellas muy bien ideadas y escritas, de manera que hasta los encargos secundarios resultan interesantes y dignos de nuestro tiempo.

Se nos propone en Baldur's Gate II, una historia algo alejada del héroe clásico de fantasía, en gran parte por descender de quién descendemos, y como en otros juegos de este estilo, habremos de tomar un buen número de decisiones en la aventura. De hecho, en cada diálogo podemos contestar como mejor prefiramos, bien de un modo heroico o puramente cruel y egoísta. Al final, se trata de que roleemos nuestro personaje, y le demos la personalidad que nosotros buenamente elijamos. 
Esto no es una novedad, y es algo que ya estaba en muchos RPG antes que este, pero en Baldur's Gate II resulta mucho más interesante, dado que construye un relato de mayor calidad (aunque sin llegar al extremo de Planescape Torment, del que ya hablaremos). Por otro lado, visto hoy, es un sistema algo primitivo, alejado de la profundidad que ha llegado a tomar hoy.

APARTADO AUDIOVISUAL

Como ya sucedió con su primera parte, Baldur's Gate II también hace uso del motor Infinity Engine, una especie de herramienta marca de la casa para los productos de Dungeons & Dragons de BioWare y Black Isle. Así pues nos vamos a encontrar con la misma perspectiva isométrica, y escenarios prerrenderizados en 2D, con personajes y otros elementos animados. El acabado final, cabe decir, es mas parecido al de Icewind Dale, que al del Baldur's Gate original. Esto se traduce en que todo el conjunto tiene mayor resolución, lo que lo hace más nítido y agradable a la vista al no sufrir de tanta pixelación. 
Aparte de un apartado gráfico más pulido, debido sobre todo al trabajo realizado con el motor en otros juegos, desde la salida del primer Baldur's Gate, esta secuela también trae alguna novedad visual, como la aparición de nuevos y espectaculares efectos para los hechizos, y enemigos de mayor tamaño. Y sí, en esta entrega, por fin, hay dragones (y son unos bastardos difíciles de derrotar, te lo digo yo).

La banda sonora del juego vuelve a ser magistral, con temas que varían lo escuchado en el anterior, pero que siguen siendo perfectamente identificables. Además, las distintas melodías suelen ser lo esperable de cualquier producto de fantasía, entre épicas y heroicas. Especial mención nos merecen el tema principal, y la canción que suena durante la batalla final. 
El doblaje al español, si es con este idioma con el que lo jugáis, tiene altibajos. Hay personajes cuyo actor de doblaje hace un gran trabajo, como Imoen, o Minsc, pero hay otros que son simplemente mediocres, como Irenicus.

JUGABILIDAD

Baldur's Gate II, como ya hacía el anterior,traslada el reglamento de Advanced Dungeons & Dragons, a la pantalla de tu ordenador. Esto implica, que aunque el juego mantiene la jugabilidad en tiempo real con pausa activa, el programa está realizando las tiradas pertinentes por cada acción y reaccionando acorde a los resultados. Pero esto no es nuevo como ya hemos dicho; os recomendamos encarecidamente que echéís un vistazo a lo que ya dijimos de la jugabilidad de esta saga, cuando os hablamos del primer juego. Todo ello se mantiene intacto.
Lo que añade esta segunda parte son hechizos, equipo, razas jugables, nuevas clases de personaje, nuevos enemigos, nuevos compañeros de aventuras y un largo etcétera. Tal es la cantidad de contenido que trae consigo el juego, que es fácil perderse durante semanas en encargos secundarios, sin haber tocado la aventura principal. Y a eso hay que sumarle la rejugabilidad del juego, que invita a completarlo más de una vez, con diferentes personajes.
  
Por otro lado, una de las principales diferencias con el anterior, es el nivel de poder de esta aventura. Si en el anterior juego comenzábamos con nivel uno, siendo unos pardillos que morían fácilmente, aquí se empieza con niveles entre 6 y ocho. Huelga decir que nuestros personajes obtendrán aún más nivel a medida que juguemos, por lo que se puede acabar con personajes que ronden cerca del nivel 20. Es mucho poder, como cualquier jugador del juego de mesa sabe, pero también es cierto que los diversos enfrentamientos que tendremos en la aventura serán igual de duros. En resumidas cuentas, Baldur's Gate II propone un reto más complejo que el anterior, con muchas más habilidades y hechizos a tener en cuenta, y una planificación de cada encuentro más necesaria que antes. No es precisamente un paseo por el parque.

CONCLUSIONES

Decir que Baldur's Gate II: Shadows of Amn es uno de mis juegos favoritos de todos los tiempos es quedarse corto. Es una obra maestra a la que le he dedicado muchas horas de mi vida, y que sigue sorprendiéndome cada vez que lo retomo. Hay cosas que hoy se han superado, como los diálogos y la toma de decisiones, pero hay otras que muchos aún añoran, como el sistema de combate. Da igual lo que os diga de este juego, su calidad habla por sí sola, y prefiero dejaros con un pequeño dato; Baldur's Gate II es tan redondo, que aún hoy, los estudios que desarrollan un RPG y quieren atraer la atención de los aficionados, se refieren a él como el modelo a seguir.

THRONE OF BAAL

La primera y única expansión de Baldur's Gate II. Se trata del capítulo final en la historia de los descendientes de Baal. Comienza tiempo después del final de la segunda parte, la hora de las profecías ha llegado, y los hijos de Baal restantes asolan los Reinos Olvidados luchando entre sí. Solo uno de ellos podrá reclamar su herencia, y ser la nueva encarnación de su maligno padre, el Dios del Asesinato. 
Aparte de finalizar el arco argumental abierto en el primer juego, esta expansión también incluye nuevo equipo, hechizos, misiones, lugares que visitar, y aumenta el tope de nivel hasta el 40 (pasamos a ser dioses vamos). Adicionalmente se incluye una miniaventura llamada <<El Torreón del Vigilante>>, dónde residen los enemigos más poderosos de toda la saga.

DE LA ENHANCED EDITION Y SIEGE OF DRAGONSPEAR

Desde hace unos años, los títulares de los derechos de la licencia son una empresa llamada Beamdog. Desde este blog no gustamos de criticar a nadie, pero en este caso nos parece necesario.
Beamdog ha sido y es la encargada de sacar al mercado las llamadas Enhanced Edition de éste y el primer Baldur's Gate, así como de la serie Icewind Dale. También hace poco estrenaron una nueva expansión para Baldur's Gate II bajo el nombre de Siege of Dragonspear. Lo cierto es que la dirección creativa de estos remakes y esta expansión son mediocres, como poco, aparte de tener un claro sobreprecio. Lo peor reside en, que desde hace algún tiempo, resulta imposible adquirir las versiones clásicas del juego, si no se compran las Enhanced Edition. Esto es así en GOG, la tienda on-line desde la que antes estaban disponibles de forma independiente. Las razones tras esta deplorable decisión las desconocemos, pero desde este blog no podemos sino condenar esta política, que nos resulta reprobable. 

¿SABÍAS QUE...?

  • Baldur's Gate II: Shadows of Amn aparece en el libro de Tony Mott, 1001 videojuegos que debes jugar antes de morir.
  • En una tienda de la ciudad de Athkatla, podemos encontrar unos retratos de los protagonistas de la serie de animación Dragones y Mazmorras. Al investigarlos se nos dice que es probable que acabaran en la barriga de Tiamat, la malvada dragona de la serie.
  • En la cabaña de los exploradores de las colinas de Ulmar, hay un libro llamado El proyecto de la bruja de Ulmar, una referencia a El proyecto de la bruja de Blair.
  • La revista Micromanía, en su número de octubre del 2000, otorgó al juego una nota de 92 obre 100. De él dijo: <<Adicción total para los amantes del buen rol y una sustitución perfecta para el rol clásico de mesa.>>
  • La revista GameLive PC, en su número de noviembre del 2000, le otorgó al juego una nota de 9 sobre 10. De él dijo: <<Uno de esos juegos que te hacen adorar este trabajo>>
  • La revista Juegos & Cia, en su número 15, le otorgó al juego una nota de 9.2 sobre 10. De él dijo: <<Jamás ningún programa ha sido capaz de plasmar toda la esencia de los juegos de rol. Por eso, esta es la única saga que ha conseguido ese valioso record.>>
  • La revista ScreenFun, en su número de noviembre de 2000, le otorgó al juego una nota de 9 sobre 10. De él dijo: <<Los amantes del rol no pueden perderse este juego. ¡Sencillamente imprescindible!>> 


Y el mes que viene...Wing Commander II: Vengeance of the Kilrathi
   

1 comentario:

  1. Uno de esos juegos míticos (junto con el I) que tengo pendiente por probar y jugar algún día. Por raro que parezca, nunca tuve la oportunidad de jugarlo en su día, pero la fama que ha adquirido con los años y tras leer el artículo, la verdad es que mis ganas no han hecho sino aumentar. Por el vídeo y el análisis concienzudo la verdad es que desprende un tono épico y unos diálogos ciertamente grandiosos, con una música a la altura y unos diseños exquisitos. No hace falta decir que lo probaré y lo adquiriré en cuanto pueda, aunque la verdad es que es una pena lo que comentas de la Enhanced Edition, que es lo único que he encontrado en el Steam (y según parece, lo único que también hay en GOG). Si la versión original se perdió con el cambio de derechos y solo se puede pillar la Enhanced... pues no habrá más remedio, pero bueno. Todo sea por probar y disfrutar de un juego tan mítico.

    ResponderEliminar