martes, 28 de marzo de 2017

STAR WARS JEDI KNIGHT II: JEDI OUTCAST

EL MEJOR DE TODOS. PUNTO.



Plataformas: PC, Mac, GameCube y Xbox

Plataforma en la que se analiza: PC

Año de lanzamiento: 2002

Desarrollador: Raven Software Corporation.

Disponible en: Steam / GOG


Retornamos aquí, a Próximo Nivel Recomienda, con la penúltima de esta legendaria saga de juegos de Star Wars. Una franquicia que nos ha dado tantas alegrías, como curiosa es la historia de sus diferentes títulos, tal y como habéis ido viendo en sus distintas apariciones por este blog. 
Raven Software tomó el mando en el desarrollo de esta entrega para brindarnos el que hasta ahora ha sido el mejor juego de toda la saga, y es que Star Wars Jedi Knight II: Jedi Outcast, supo continuar el buen hacer de su predecesor, y además hacerlo con la tecnología de su época, siendo uno de esos juegos bastante punteros en su día.
  NARRATIVA

Ambientado tras el Episodio VI, con el Imperio derrotado y la Nueva República dando sus primeros pasos; en Jedi Outcast Kyle Katarn ha dejado atrás sus días de jedi y ha regresado a sus orígenes de mercenario junto a su fiel compañera Jan. Como agente afín a la República que es, sigue dedicándose a ayudar al nuevo gobierno y a sus antiguos compañeros en todo lo que pueda, especialmente si es para luchar contra el Resto Imperial, los últimos miembros del derrotado Imperio que se resisten a rendirse. 
Todo cambiará cuando tras afrontar lo que parece una misión rutinaria, tenga que enfrentarse a un nuevo lord tenebroso que persigue el legendario Valle del Jedi, del que solo Katarn conoce la ubicación. Tendrá que retomar el camino del jedi y unirse a leyendas como Luke Skywalker o Lando Calrissian si quiere derrotar a esta nueva amenaza para la paz galáctica.

Aunque algunas partes del guión de Jedi Outcast, parece que chocan con parte de la lógica del trasfondo que tiene el universo Star Wars -eso de abandonar el camino jedi como si nada, no sé yo-, nos encontramos aquí con una historia bastante interesante para ser un juego de acción. Raven Software aborda una trama que puede ser, sin exagerar, de las mejores dentro de lo que ha dado de sí esta franquicia en los videojuegos. No, no llega a la altura de los legendarios Caballeros de la Antigua República, pero aún así, mantiene el tipo y sigue presentándonos a un Kyle Katarn perfecto como héroe de acción y como personaje del universo expandido.

Además, en esta entrega nuestro querido Kyle se despide como protagonista jugable. La saga continuaría, pero con él en un puesto de secundario. Parte de la culpa, según el estudio, es precisamente que al finalizar este juego, ya se ha convertido en un poderoso Caballero Jedi, lo que rompería la jugabilidad en futuros títulos. 

Por desgracia, perdemos algunas cosas que estaban presentes en el anterior. Ya no habrá opción de seguir el lado oscuro de la Fuerza. Por exigencias del guión, aunque tampoco lo echaremos en falta, si somos completamente honestos. 

JUGABILIDAD

Como era de esperar, y teniendo en cuenta que el juego lleva por título Jedi Knight II, la jugabilidad vuelve a hacer uso de lo visto en el anterior, y no en el primero de todos, Dark Forces. Es decir, nuevamente volvemos a tener un FPS, aunque también hay disponible una cámara en tercera persona, si se desea. Con esto queremos decir que nos esperan muchos disparos contra enemigos y un extenso arsenal de armas, cada una con sus pros y sus contras. 
No obstante, lo que ya separaba al anterior juego del original y de un FPS puro, y vuelve a suceder en Jedi Outcast, es el sable láser y los poderes de la Fuerza.

El sable láser y los poderes de la Fuerza son los que le otorgan a la serie Jedi Knight un tipo de jugabilidad  variada y fresca, que en su momento no estaba presente en otros juegos, y que nos hacía sentirnos como auténticos jedi. Precisamente en esta entrega, la espada de luz ha visto potenciado su uso. Por un lado hay mas duelos con otros portadores de este arma, lo que da lugar a espectaculares, si bien algo caóticos, combates. Por otro lado, se trata de un arma muy poderosa, capaz de desviar disparos de blasters y matar a los enemigos de uno o dos golpes, que facilita bastante los combates. Hubo medios que en su día acusaron al juego de que una vez obtenida la espada de luz, el resto de armas apenas eran necesarias. Es una afirmación exagerada, hay muchas situaciones en el juego que no favorecen el uso de este arma jedi, pero si que es cierto que vamos a usarla mucho más que al resto. 
Por su parte, los poderes de la Fuerza, que en esta ocasión no compramos ni mejoramos, los obtenemos y se mejoran de forma automática según progresemos en la aventura, sirven tanto para su uso en combate, como para solventar puzzles o superar con éxito secciones "plataformeras". 

En realidad, todo lo que ya dijéramos sobre la jugabilidad del anterior, es aplicable a este, pues no hay cambios. Pero con este juego entró en escena una nueva variable no presente en Jedi Knight: Dark Forces II; la IA, la inteligencia artificial. Raven hizo un gran trabajo en este sentido allá por el año 2002. Puede que los Stormtroopers sean un tanto cazurros en las películas, pero no aquí. No señor, aquí se molestan en evitar tus disparos, y lo hacen muy bien. También si les es posible intentan rodearte, o cubrirse. Se vuelven, en resumen, un auténtico incordio que pone a prueba nuestra habilidad como jugadores  Por fortuna no estamos indefensos, el ya mencionado arsenal nos ayuda bastante, y algunos poderes, como empujón, puede desarmarles y hacer que se rindan. 

APARTADO AUDIOVISUAL

Jedi Knight II: Jedi Outcast utiliza una versión modificada del motor gráfico Quake III Team Arena. Esta práctica, de utilizar motores de terceras compañías es algo común en la industria del videojuego desde sus inicios. Así pues, desde el estudio prefirieron adecuar esta tecnología a sus necesidades, en lugar de invertir el tiempo en el muchas veces largo proceso de desarrollar su propio motor gráfico desde cero. Además, es muy posible que dada la diferencia de tiempo con el anterior juego, la antigua tecnología estuviese demasiado desfasada como para ponerla al día. 
Precisamente fue ese salto cualitativo entre una entrega y otra -justificado como decimos por los años transcurridos-, el que sorprendió tanto a las publicaciones de la época, que sin pudor afirmaban estar ante un juego con un apartado gráfico soberbio. Y no cabe duda que a día de hoy, 15 años después, puede entenderse que se dictaran tales sentencias. 
El juego sencillamente tiene un acabado gráfico estupendo, con personajes con un gran número de texturas y polígonos y claramente reconocibles. Loable es incluso el intento de dotar a sus rostros de expresiones, que se muestran a nuestros actuales ojos muy limitadas y pobres, pero en su momento supusieron un detalle muy valorado. Por otro lado, las que aguantan el paso de los años son las animaciones de los personajes; sobre todo las muertes de los enemigos, que aún hoy resultan geniales. No tanto, en cambio, los duelos de espadas láser, que aunque a mi juicio, espléndidos, debo admitir se vuelven muy caóticos y entiendo las críticas negativas que algunos medios especializados vertieron sobre ellos en su día.
En este conjunto, los escenarios no se quedan rezagados. Hay en este sentido también un trabajo elaborado y en el que son distinguibles horas de estudio de los filmes y maquetas originales, para que todo tenga ese diseño artístico "made in" Star Wars.  

El único cabo suelto que le quedaría a Jedi Kngiht II: Jedi Outcast, para ser redondo en lo que a ambientación se refiere, sería la música. Y aquí, queridos amigos, como buen producto Star Wars, no hay queja. Las composiciones del maestro Williams nos sumergen en la acción de modo magistral. Es imposible no sentirse parte de una de las películas con semejante banda sonora de fondo. Y si tenéis un buen equipo de sonido, y ningún miedo a vuestros vecinos, preparaos para un orgasmo interactivo.
Es una pena, que el doblaje castellano no sea tan glorioso. Sin ser malo, tiene claros altibajos, con voces más creíbles, otras menos, y algunos errores de interpretación. Algo inevitable con el sistema de doblaje que se sigue en los videojuegos, en el que los actores, aún hoy, no visualizan la acción, sino una onda, correspondiente a la interpretación original. Aún así, hay casos peores en este mundillo, Jedi Outcast tan solo está en la media de su época.

CONCLUSIÓN

Cuándo Star Wars Jedi Knight II: Jedi Outcast se puso a la venta en el ya lejano 2002, supuso el regreso de una serie de juegos y unos personajes muy queridos por los fans, tanto de los videojuegos como de las películas. A Raven Software se le encargó traer de vuelta esta saga, y lo hizo con un sobresaliente, firmando la que a mi juicio es la mejor entrega de todas. Con unos gráficos estupendos, una jugabilidad actualizada y maravillosa y un argumento sólido. Habiéndolo revisitado 15 años después, podemos sentenciar, como ya se hizo en el pasado: uno de los mejores juego basados en Star Wars que se han hecho. 

  ¿SABÍAS QUE...?

  • Star Wars Jedi Knight II: Jedi Outcast se dio a conocer por primera vez en el E3 2001 de Los Angeles. Allí LucasArts anunció su existencia y quién estaba tras el desarrollo, junto con algunos detalles del argumento. También mostró el juego a la prensa por primera vez.
  • El modo multijugador está creado en su totalidad por una sola persona Rich Whitehouse, que fue contratado por el estudio con el solo propósito de desarrollar dicha modalidad de juego.
  • Cuando Disney compró los derechos de Star Wars, y cerró LucasArts, Raven Software liberó el código base del juego en la plataforma SourceForge. Posteriormente fue retirado por el estudio, al parecer debido a que el código tenía datos y herramientas licenciadas que no podían liberarse.
  • Star Wars Jedi Knight II: Jedi Outcast aparece en el libro 1001 juegos que debes jugar antes de morir de Tony Mott.
  • Muchas escenas de vídeo realizadas con el motor del juego no están scriptadas, de manera que cada vez que aparecen los personajes realizan animaciones aleatorias. Esto ha dado lugar a que en raras ocasiones sucedan bugs y cosas extrañas.
  • La revista Micromania, en su número de Mayo de 2002 le otorgó una nota de 92 sobre 100. De él dijo: <<La más adictiva e inteligente adaptación del universo Star Wars>>
  • La revista GameLive PC, en su número de Junio de 2002 le otorgó una nota de 8 sobre 10. De él dijo: <<Una buena oporunidad para los que empiezan a hartarse de juegos de acción tan adrenalíticos como vacíos y poco variados>>
VÍDEO PRÓXIMO NIVEL RECOMIENDA



GALERÍA

Batallas multitudinarias
Espectaculares acrobacias

Desviar es automático

¡Lando Calrissian!
Desann, el villano del juego

Los duelos son a veces geniales
No podían faltar las letras


Los duelos son toda una experiencia
Hay bastantes secretos ocultos


El sable, imprescindible










































Y el mes que viene...Messiah

3 comentarios:

  1. Con decir que nada más leer el artículo y ver el vídeo me lo he instalado y he empezado a jugarlo, jajaja. Los Jedi Knight son palabras mayores en la enorme y larga lista de juegos de la saga, junto con los KOTOR (o Knights of the Old Republic) y los míticos simuladores de naves de los 80 y 90, con los Rogue Squadron como sucesores. Este Jedi Outcast se nota que ya estábamos en los 2000, y la jugabilidad y libertad de movimientos junto con la calidad de los gráficos fueron un salto gigantesco de calidad respecto al Jedi Academy. Las texturas, las luces y las sombras... todo raya a un nivel altísimo.

    Un juego mítico, con una narrativa y un guión que se echan en falta hoy en día, puesto que, a pesar de la enorme calidad del último Battlefront, hay ganas y muchas de que EA o quien sea desarrolle otro juego con guión y personajes secundarios que vuelvan a infiltrarse o a realizar tareas de espionaje en una historia sólida y bien contada. En definitiva, que ciertamente se echa de menos a LucasArts y la ristra de juegos que nos regalaban cada pocos años. Contentémonos con disfrutar de éste y el resto de míticos juegos de los 90 y 2000 gracias a Steam, GOG y las plataformas que los ponen a nuestra disposición.

    ResponderEliminar
  2. Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

    ResponderEliminar