lunes, 29 de septiembre de 2014

STAR WARS: CABALLEROS DE LA ANTIGUA REPÚBLICA II: LOS SEÑORES SITH

LA CONTINUACIÓN DE UNA OBRA MAESTRA QUE BUSCA EXPLORAR OTROS TERRITORIOS



Plataformas: Xbox y PC

Plataforma en la que se analiza: PC

Año en que salió: 2004 Norteamérica, 2005 Europa y Australia

Puedes conseguirlo en: Steam

Extras: The Sith Lords Restored Content

Un mes más más que se marcha y una recomendación nueva que llega. En este caso la secuela del titulo que os recomendamos en agosto. Al ser KOTOR 2 una secuela continuista con el trabajo realizado en la anterior entrega nos limitaremos en esta ocasión, al igual que hicimos con Carmageddon 2 a señalar y hablar únicamente de los aspectos novedosos de esta entrega con respecto a la anterior. Para el resto de la información os remitimos a que leáis la reseña que hicimos de la primera entrega y que esta directamente debajo de ésta. Comencemos.

NARRATIVA

Resulta este sin lugar a dudas el apartado más diferente con respecto a su predecesor. 
El argumento nos sitúa cinco años después de lo acontecido en la primera entrega. La Orden Jedi ha quedado prácticamente destruida y sus miembros supervivientes están esparcidos y escondidos por la galaxia. La República se enfrenta a sus peores horas pues el triunfo de los sith y sus fuerzas es ya casi total. En esta situación entra nuestro personaje, un jedi exiliado de la Orden y que ha perdido su conexión con la fuerza y olvidado su pasado. Al comenzar la aventura vamos en el Halcón de Ébano, la nave del primer juego, que está terriblemente dañada y su tripulación herida e inconsciente. Recala en un planeta minero llamado Peragus. Allí despertaremos, en una estación minera en la que todo el mundo parece haber muerto. 
A medida que avance la historia iremos descubriendo los secretos que guarda nuestro pasado, por qué los señores sith nos persiguen con tanto ahínco y a qué se debe el vínculo de la fuerza que mantenemos con nuestra acompañante y maestra Kreia. 

La mano de Obsidian se nota. Obsidian es un estudio especializado en RPGs y siempre se han caracterizado por explorar vías narrativas y jugables alternativas, casi siempre notables pero nunca perfectas. ¿Por qué decimos esto? La narrativa de KOTOR 2 es más oscura. No es tan perfecta como la de la primera entrega y aunque tiene giros argumentales muy conseguidos no tiene ninguno de esos momentos WTF? que si tenía su antecesor. En contraste es una historia mucho más gris, en el sentido en el que no hay blancos y negros perfectamente delimitados. Los principales adalides de esto son tus compañeros y particularmente Kreia, que no serás capaz de saber si es una jedi o una sith pues sus enseñanzas son ambiguas y no puedes catalogarlas como las de un caballero jedi pero tampoco como las de un lord tenebroso. 
La realidad es que este tono basado en grises no solo resulta tremendamente satisfactorio sino también muy único porque a fin de cuentas la saga de Star Wars se construye bajo la óptica del mito mesiánico y es por ello siempre un mundo de buenos y malos muy diferenciados. Que esta entrega no siga esos pasos resulta chocante y endiabladamente atractivo.

Por otro lado la galería de secundarios de esta nueva entrega sigue siendo sobresaliente todos ellos con un rico trasfondo y sus propias opiniones sobre tus acciones. La principal novedad en este aspecto, y una de las más publicitadas en su lanzamiento, es que ahora nuestras decisiones afectan también a nuestros compañeros. Esto es que si nuestros pasos nos llevan por el lado luminoso o el oscuro también se verá reflejado en los compañeros que cambiaran de aspecto y perspectiva de igual modo.

La narrativa de KOTOR 2 es más que disfrutable, es especialmente interesante y asegura horas de diversión. Si os quedásteis con ganas de más tras experimentar el anterior titulo aquí tenéis una nueva entrega a la que dedicarle horas. Si no habéis probado el anterior tampoco pasa nada pues el argumento es lo suficientemente independiente y autoconclusivo como para no ser necesario un recorrido previo del anterior.

Todo debe empezar así  
El prólogo
Bao-Dur y su droide 
   
Decisiones, decisiones...
Maestro del lado oscuro
Kreia, un misterio











APARTADO AUDIOVISUAL

En este aspecto el titulo no varía prácticamente nada, se construye sobre el mismo motor gráfico que la anterior entrega. Aún con todo hay una mejoría apreciable en el apartado gráfico con respecto a la primera parte. Esa mejora se debe a un mayor dominio por parte de los programadores con el motor gráfico que en la primera parte. La mayor diferencia se encuentra en los modelados de los personajes, con menos lineas rectas, más lineas curvas y mejores expresiones al hablar. Por lo demás el juego mantiene las virtudes y defectos de su antecesor.

Exactamente lo mismo se aplica al audio. Los mismos altísimos valores de producción que su anterior entrega son los que tiene. Esperar encontraros con la galería habitual de sonidos made in Star Wars (láseres y demás). La música como no podía ser de otra manera es de una calidad excelsa y se mantiene en la línea de lo que un producto Star Wars debe ser. 
El doblaje en inglés es nuevamente estupendo y maravilloso y de nuevo tenemos el doblaje de los alienigenas en sus distintas lenguas.

Posiblemente este sea el apartado que menos cambios recibe en esta secuela, lo cual no es malo, dicho sea.

JUGABILIDAD

Otro elemento que no varía ni un solo ápice es la jugabilidad. El juego mantiene las bases del primer KOTOR por completo. En esencia sigue basando su sistema de reglas RPG en el D20 System y por ello mantiene los combates con pausa activa, las estadísticas de los personajes son las mismas, las habilidades y dotes igual salvo por algunas nuevas que se añaden en esta entrega. 

En definitiva la jugabilidad de KOTOR se mantiene aquí inalterada y seguiremos teniendo elecciones de diálogo en las conversaciones, combates estratégicos en grupo, misiones secundarias por explorar, más de un modo de resolver los problemas que se nos presenten, etc.

Si te gustó el estilo de juego del anterior estás de enhorabuena, nada ha cambiado, si por el contrario no terminó de convencerte siento decirte que su segunda parte no te hará cambiar de idea. 

Minijuegos
Combate con dos espadas
Varios planetas por explorar
Movimientos especiales
Darth Sion, la amenaza más palpable










Inventario

THE SITH LORDS RESTORED CONTENT MOD

Lo que mucha gente no sabe es que KOTOR 2 salió al mercado incompleto. Ni siquiera quienes lo jugaron. LucasArts dio un plazo de 12 meses a Obsidian para completar el juego, tiempo totalmente insuficiente para poder llevar a la práctica todo lo que tenían en mente. Obsidian lo intentó pero la fecha limite llegó y una buena cantidad de contenido nunca llegó a la copia final del titulo y por tanto a los jugadores. Entre las bajas se encontraba un sistema de influencia a los compañeros más profundo y no puramente estético como finalmente nos llegó; también faltaron a la cita un nuevo planeta que visitar poblado solo por droides en el que se solventaba el subargumento de HK-47 que quedó inconcluso en la copia final o finales para nuestros compañeros. 

Por fortuna todo aquel contenido ha estado siendo recopilado y pulido por los aficionados y finalmente fue lanzado en un Mod, el Restored Content, que a día de hoy todavía se actualiza y que podréis conseguir en los extras que acompañan a este análisis. 
Este mod añade mucho de ese contenido perdido y es sin lugar a dudas un añadido obligado si se quiere disfrutar de KOTOR 2 de un modo lo más completo posible, lo más cerca posible de como lo imaginaron sus creadores.

¿SABÍAS QUE...?

  • Al igual que su predecesor Star Wars KOTOR 2 se encuentra en el libro "1001 Videojuegos que jugar antes de morir" de Tony Mott.
  • En determinado momento de la aventura podremos preguntar a un personaje por el futuro, ese personaje responderá que el único legado de los mandalorianos será un cazarrecompensas asesinado sin dificultad por un Jedi. Esto hace referencia a Boba o Jango Fett.
  • De igual modo ese personaje también predice que en 1000 años la República será destruida por los sith, tal y como se ve en el Episodio III de manos del emperador Palpatine.
  • Sus creadores, Obsidian Entertainment, han creado también joyas como Neverwinter Nights 2 Mask of The Betrayer, Fallout New Vegas o South Park La Vara de la Verdad.
  • Obsidian Entertainment está fundado por antiguos miembros de Black Isle, creadores de Baldur's Gate. 


1 comentario:

  1. Pues como comentaba en el anterior post del primer KOTOR... a éste sí que le di y mucho. Pero mucho mucho. Y estoy 100% de acuerdo con el análisis, no es exactamente un juego de héroes contra villanos, sino que la misma posibilidad de que tú elijas ser un cabroncete y caer en el Lado Oscuro marca el propio devenir del juego. E incluso arrastras a tus compañeros al mismo sendero. Yo llegué a pasarme el juego tanto convirtiéndome en Jedi como en Sith, y las cosas como son: siendo Sith eres una jodida máquina de matar, más poderoso con la Fuerza y sus efectos que siendo un santo. El rayo sith es una delicia, y, sinceramente, para el boss final (que no desvelaré) es lo mejor que se puede escoger. Claro que el proceso de ir convirtiéndote en Sith, matando a gente inocente o dando respuestas bordes e impertinentes a todo el mundo la verdad es que mola bastante. P'a qué mentir xD

    La variedad de planetas y escenarios es estupenda, desde planetas selváticos, planetas con espaciopuertos futuristas, planetas de praderas y hasta el mismísimo planeta Korriban, el corazón de los sith y un planeta desértico rocoso que me encantó. Del mismo modo, la variedad de especies alienígenes mola bastante. El único pero, en realidad, es el mismo pero que el del anterior juego: nunca me convenció el sistema de reglas RPG en el D20 System, o sea, lo de no poder mover al personaje cada vez que lucha ni escoger qué momento atacar o qué momento hacer una finta o cosas así. Lo de que se congele el tiempo, que tengas que elegir qué tipo de disparo o qué tipo de espadazo pegar con pestañitas y no con letras del teclado o con el ratón siempre me pareció farragoso y poco emocionante. Pero en fin, es un detalle menor en un juego muy molón. Y que no ha envejecido mal, la verdad.

    ResponderEliminar